noticias1

Aseguran que la Argentina “estaba haciendo todo al revés en materia logística”

08/2016  – InfoCampo

Entrevista exclusiva de Infocampo a Ricardo Ascarate, coordinador de infraestructura unidad plan Belgrano, quien detalló cuáles son los pasos a seguir para construir una red logística estratégica para despachar en las exportaciones argentinas.

“Estamos volviendo a lo que debería ser nuestras fuentes. Utilizar en distancias largas las hidrovías, en las medias el ferrocarril y solamente en menos de 200 o 300 kilómetros, el camión. Que paradójicamente es lo inverso a lo que estamos haciendo”, detalló Ricardo Ascarate, Coordinador de Infraestructura unidad Plan Belgrano.

Además agregó que “en 2005, con una cosecha de más de 74 millones de toneladas, el 85% se transportó en camión, solo 11 millones de toneladas se movió por ferrocarril, y menos de 2 millones de toneladas se transportó por la hidrovía”.

“Estamos poniendo el callo delante de los caballos. El sistema más económico y que menos contamina es el que menos utilizamos; y viceversa, el que más contamina, que destruyen las rutas y el que más combustible demanda, es el que más utilizamos”, dijo el coordinador.

Mirá la entrevista completa y enterate cómo es el plan multimodal logístico del Belgrano:

slide01

Falta invertir en rutas, puertos, logística y energía

El gerente general de ICBC Argentina, Alejandro Ledesma Padilla, afirmó que el flujo financiero de los primeros meses fue muy bueno para la Argentina e indicó que ahora el desafío real es que la economía comience a crecer.

El economista por la UBA explicó que el tipo de cambio es una variable más a la hora de ganar en competitividad, pero no es la única: “La Argentina está atrasada en materia de infraestructura, necesita inversión en rutas, en puertos, en logística y en materia de energía”.

Ledesma Padilla también hizo hincapié en que se debe trabajar en una reforma tributaria: “La presión impositiva es muy alta cuando se compara con otros países de la región. Cuando exportás sos tomador de precio, entonces donde tenés que ganar en competitividad es en bajar los costos”, indicó.

Como ejemplo citó el caso del agro: el Gobierno eliminó las retenciones de los cultivos salvo en el caso de la soja, que bajó cinco puntos el arancel. “El agro es un sector que colabora mucho con las exportaciones argentinas: 64% de la exportación viene de productos primarios o de manufacturas agropecuarias, con lo cual es un sector muy importante”, dijo.

El ex Chase Manhattan Bank afirmó que si bien todavía hay muchos desafíos por delante como el tema inflacionario y el déficit fiscal, en los primeros meses se pueden apreciar algunas mejoras. “El levantamiento del cepo, el sinceramiento del tipo de cambio, la vuelta al mundo con el arreglo con los holdouts y la baja del costo financiero para tomar deuda son las buenas noticias del primer semestre”, enumeró, pero aclaró: “La deuda es buena o mala dependiendo de en qué se la use. Tomar deuda para financiar gastos corrientes no funciona”.

Con respecto a las características del inversor chino, explicó: “Piensa a largo plazo y mira a América latina con una visión estratégica: cuanto mejor le vaya a la región, más demanda va a haber de productos chinos”, concluyó.

02016BANNERSLIDEtransp

Un aliado estratégico para el desarrollo económico

El amplio predominio del modo carretero para el movimiento de las cargas en Argentina hace del transporte automotor un factor determinante para el desarrollo económico del país. Más allá de que una mayor competencia y participación de los otros modos de transporte resultaría lo más conveniente en cuanto a competitividad, tampoco el modo carretero cuenta con las inversiones necesarias para optimizar su funcionamiento.

http://www.logisticasud.enfasis.com

“Un producto producido en un determinado punto tiene, desde la perspectiva del consumidor, muy poco valor salvo que el mismo sea trasladado hasta el lugar donde el mismo será consumido. El transporte es el que permite realizar este movimiento.” Douglas M. Lambert. El transporte impacta en la manera de hacer negocios de las empresas contribuyendo a la vida económica de los países. Como consecuencia, no se concibe una economía que progrese sin un sistema de transportes desarrollado. Y viceversa, en una economía poco desarrollada los modos de transporte disponibles son escasos y/o deficientes. El crecimiento económico requiere un desarrollo armónico de este sistema. Asimismo, históricamente, la evolución del mercado de transportes de carga está directamente vinculada con la expansión de la actividad económica tanto nacional como regional.
En este sentido, Gonzalo Duque Escobar en su escrito Introducción a la Economía de Transporte señala que: “La posición estratégica de los pueblos con relación a los medios y sistemas de transporte, ha sido factor determinante para el progreso de las civilizaciones y las culturas, y también causa de atraso material para muchos pueblos que han permanecido desarticulados de los escenarios donde se desarrollan los mercados.”  En el caso particular de Argentina, es posible llegar con carga a los puntos más remotos del país. Sin embargo, se observa que en la actualidad, en general, sólo hay una manera de hacerlo: por carretera. Básicamente, esto se debe a la falta de fomento por parte del Estado para que los modos compitan entre sí existiendo un considerable predominio del transporte carretero en el movimiento de cargas. Según Barbero (2011), la participación del camión es del 94% frente a otros modos como el ferrocarril o el marítimo-fluvial.
Como contrapartida, se observa que en las economías desarrolladas se suele fomentar la competencia entre modos: la carretera compite con la ferrovía, la ferrovía compite con la vía fluvial, y si se puede hacer competir a los tres, mejor, porque se crea un sistema más orgánico de distribución y, obviamente, con una relación costo beneficio mucho más competitiva. En esos casos, las empresas determinarán qué nivel de servicios requieren, el cual a su vez definirá el costo brindando la posibilidad de elegir en función de los mismos.
STATUS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA 
Como ya se mencionó, el transporte se ha convertido en un sector destacado de la economía argentina. En este sentido, el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (PBI TAC) representa el 5% del PBI. Dentro del valor agregado generado en el transporte, el 47,4% correspondió al transporte de cargas por carretera (equivalente al 26,9% del PBI TAC). Por otra parte, si se mide en términos de generación de empleo, el transporte de carga representa al 6% de la población activa empleada. En la rama “servicios de transporte automotor”, la evolución del nivel del empleo entre 2003 y 2010 fue del 63%. Parte de este incremento se debe al alza en los niveles de actividad y otra a la registración de empleados que anteriormente trabajaban de manera informal.
Todas estas cifras vienen a demostrar la relevancia que tiene el modo automotor de cargas en nuestro país, haciéndolo un pilar importante para el crecimiento económico. Como contracara, esta actividad sufre directamente el impacto de las crisis económicas tanto regionales como internacionales al descender los volúmenes de carga por caídas en el consumo tanto interno como externo. En cuanto a las empresas que forman parte del mercado de transporte de carga por carretera en la Argentina, se pueden mencionar una serie de características que las definen:
• El 97% de las empresas son de capitales nacionales.
• Los recursos propios son la forma más utilizada por las PyMEs para la financiación de las inversiones. Esta fuente suministra, en promedio, el 82% del total invertido.
• El promedio del personal ocupado es de 22 personas.
• En cuanto a los empleados que forman parte de las mismas, el 61% sólo cuenta con primaria completa y apenas un 7% son graduados universitarios.
• El 92,5% de las empresas del sector cuentan en promedio con entre 2 a 5 camiones.
Estos datos permiten concluir que se trata de un sector donde existe un alto grado de rivalidad pues la oferta está altamente atomizada donde se reúnen una gran cantidad de empresas muy heterogéneas, principalmente, con estructuras e infraestructuras diversas en muchos casos informales con un bajo nivel de profesionalismo y con un acceso al crédito muy restringido que no les permite llevar adelante las importantes inversiones que demanda el sector. Teniendo en consideración la importancia de esta actividad que utiliza la red vial como base para su desarrollo, no hay que dejar de tener en cuenta que Argentina ha invertido durante el 2008, sólo el 0,7% de su PBI en infraestructura cuando el promedio mundial es de 1,3 y el de América Latina 0,9%. Por consiguiente, es presumible que la importante participación de los camiones (30% del total) en siniestros viales tenga alguna relación directa con estos números. Sumado a ello, no se debe dejar de lado también que la antigüedad promedio del parque automotor fue de 14 años en la medición realizada en 2012.
LOS PROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA
Indudablemente, el transporte por camión cuenta con una serie de particularidades que lo hace el elegido por muchas empresa para mover su carga. En este sentido, Mauleón Torres señala que las principales características del transporte por carretera son:
• La oferta se encuentra muy atomizada.
• Es un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.
• Existe una gran flexibilidad en la oferta: distintos tipos de vehículo para cada tipo de carga: líquidos, gases, carga general, etc.
• Gran nivel de penetración.
• Es el único medio de transporte que realiza servicios puerta a puerta.
• Gran capacidad de respuesta y rapidez.
• Facilidad de carga y descarga.
• Facilidad de transbordo de mercadería al ferrocarril y el marítimo gracias al contenedor.
• Alta flexibilidad para la programación de entregas y recogidas.
Queda claro que el transporte automotor tiene una gran cantidad de ventajas frente a otros modos, sin embargo, en las economías desarrolladas existe un mayor equilibrio de desarrollo de los modos. En un país como Canadá, este modo transporta el 32,5% de los productos frente a un 56,3% del ferrocarril y un 11,2% por barcaza. En cambio, que para la Argentina el modo automotor represente un 94% del movimiento de la carga pone al país en gran desventaja, en términos de competencia a nivel internacional, pues hay que tener en cuenta que es el modo más ineficiente en relación al costo por tonelada transportada. Más allá de que existe una deuda por parte del Estado para fomentar otros modos de transportes que puedan competir con el modo automotor de carga, en función de los resultados de un informe elaborado por CEDOL, en el que se enumeran los distintos factores que recortan la eficiencia logística, se puede concluir que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la productividad de este sector. Factores como el mal pavimento que hace consumir más neumáticos y gasoil, cortes de ruta, modificaciones en la cantidad de horas trabajadas por menor productividad de la mano de obra e inseguridad, son problemas que afectan al sector y que tienen un impacto directo en los costos que, en la mayoría de los casos, es muy difícil de trasladar a los usuarios del servicio por parte de las empresas transportistas.
(*) La autora es MBA (UBS) y Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (UM). Es Asociada en Breccia, Poverene & Asoc., Consultores en Logística. Presidente de Breccia S.A., operador logístico especializado y distribuidor oficial de DK Track. Profesora Internacional de ADEN

2016expologist

Llegan Expo Transporte y Expo Logísti-k 2016

Este año, se llevarán a cabo de forma paralela las dos mayores exposiciones del transporte y la logística, en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires. Se desarrollarán por primera vez de forma paralela del 13 al 16 de septiembre próximo.
Nota e imagen: notitrans.com
La 10ª ExpoTransporte y la 12ª ExpoLogisti-k estarán compuestas por los principales referentes de cada rubro; contará con las últimas novedades de ambos mercados, un espacio óptimo para cerrar negocios y conferencias dictadas por destacados especialistas. Entre ambas muestras, ocuparán 32.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores y 30.000 visitantes profesionales podrán recorrer las dos ferias con acreditarse solo una vez.El nuevo escenario económico del país permitirá a esos visitantes tener a su alcance los mismos productos y servicios que se están brindando a sus colegas de los países con mayor desarrollo tecnológico.Expo Transporte 2016 recibirá a más de 1.000 transportistas socios de las entidades afiliadas a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -entidad que, como ha sido tradicional, será patrocinante de la muestra-, que vendrán en buses especialmente charteados desde las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tales como Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otros.

Además, habrá un ciclo de charlas técnicas enfocadas al transportista. También habrá reuniones de empresarios de las distintas especialidades. Ya confirmaron su presencia organismos vinculados al transporte de pasajeros de larga distancia y urbanos, Fadeeac, en el sector de cargas, y otras instituciones representativas del rubro.

Conferencias

Por su parte, en Expo Logisti-k -patrocinada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog)- tendrá lugar un auditorio “Profesional de la Logística”, donde se harán charlas técnico-comerciales a cargo de expositores. En el auditorio “25 Aniversario Arlog” se llevará a cabo un doble ciclo de conferencias durante los cuatro días: uno específico sobre la actualidad del comercio exterior y sus aspectos logísticos, y otro diseñado por la asociación, en el cual participarán distintas entidades y destacados profesionales.

Entre los temas a debatir, figuran el comercio electrónico, diseño 3D aplicado a la logística, tecnología de envases y embalajes, seguridad en las operaciones, seguridad vial y piratería del asfalto. A su vez, en una media jornada enfocada a la Logística Pyme, Raúl Garreta, de Arlog, disertará sobre diseño de depósitos, planificación de inventarios, mejoras en las compras y abastecimiento y premisas para reconocer el software logístico más apropiado.
Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) abordarán la cuestión de la tercerización de las operaciones logísticas y sobre los costos visibles y ocultos de las operaciones, con orientación a pequeñas y medianas empresas.

Se desarrollarán visitas a distintos destinos en horas de la mañana, los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. Los inscriptos podrán recorrer el Laboratorio Envases y Embalajes del INTI, el nuevo Centro de Desarrollo de GS1 Argentina, las instalaciones de la terminal portuaria TRP, la Droguería del Sur y La Anónima, entre otros destinos a confirmar.

Se habilitará el Área Demo para apreciar instalaciones y maquinaria, en uso y movimiento, de la actividad logística. Otra de las novedades será un sector destinado a la actividad del comercio exterior, donde se realizará el Encuentro Comex, organizado junto a la Asociación Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (Acace).

La feria contará con stands institucionales de las principales entidades intermedias que nuclean a los proveedores del sector, como el Centro de Despachante de Aduanas (CDA) entre otros, y de aquellas que representan a los dadores de carga, como la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira)