devolucion-iva-exportadores

Se reintegrará IVA a exportadores sin someterlos a fiscalización previa

Se reintegrará IVA a exportadores sin someterlos a fiscalización previa

Fuente: El Cronista

El titular de la AFIP, Alberto Abad, realizó importantes anuncios a los operadores de comercio exterior, entre los que se cuenta que desde este mes cobrarán el reintegro de IVA a exportadores, sin pasar por la fiscalización previa establecida por Ricardo Echegaray.

En el marco del encuentro anual de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) que se realizó el 21 de septiembre, Abad también dijo que se empezará a negociar la devolución del stock pendiente de deuda de IVA del orden de $ 4000 millones.

En la ocasión, Miguel Braun, secretario de Comercio, dijo que “creemos en nuestro destino de ser un país exportador”, en tanto que la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, remarcó a los exportadores que “es necesario que abran mercados” de la mano del Estado.
A su vez, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, María Cristina Boldorini, consideró “fundamental” fortalecer los lazos del sector público y privado, y aseguró que las representaciones diplomáticas argentinas “están al servicio de los exportadores”.
Braun, Bircher y Boldorini fueron algunos de los oradores en la jornada del Día de la Exportación, organizada por CERA en el hotel Plaza, en el barrio de Retiro.El presidente de CERA, Enrique Mantilla, advirtió en su discurso que la situación económica es compleja, y señaló que “hay que enfrentar una crisis de productividad”, la profunda brecha social con más de 30% de pobreza y 35% de empleo informal urbano”.
Mantilla también evaluó que “en el frente externo, el Mercosur está en una severa crisis y la dinámica del comercio internacional está amesetada en un nivel bajo”. Sin embargo, el empresario aseguró que “los argentinos decidimos realizar un cambio profundo de políticas antes de que estallara una crisis y no después”, y confió en que “se han revertido expectativas y se empieza a confiar en un futuro mejor”.
Otros anuncios que hizo Abad reiteraron la voluntad de que la AFIP funcione en una ventanilla única con Senasa y otros organismo del Estado que intervienen en el comercio exterior, así como de reducir los tiempos de la mercadería en Aduana y crear una cuenta corriente en la que los créditos impositivos a favor del contribuyente se puedan aplicar rápidamente a otras obligaciones.
Por otra parte, celebró que ya esté en funcionamiento nuevamente el Consejo Consultivo donde los operadores se reúnen con funcionarios de AFIP, y comentó como dos logros que está en evaluación el certificado de origen digital con Brasil y flexibilizar los requisitos de “operador confiable”.
En otro orden, comentó que la baja de presión fiscal le cuesta al Estado $ 219.000 millones por año, con tanto la disminución de impuestos y la puesta al día con deudas de la AFIP, lo que representa una recaudación mensual y media, por lo que si bien hay que seguir por ese camino, es andar por un “desfiladero”.
En materia de posicionamiento de la AFIP en “servicio y control”, Abad reconoció que el organismo tuvo una mentalidad de crear mecanismos para que sean los propios operadores los responsables del control, en lugar de asumirlo el Estado, pero también afirmó que ante los desvíos oficiales, los privados crearon “mañas” que ahora hay que desarmar, “sin dejar de reconocer que el Estado es el que debe tomar la delantera”.
En ese sentido, relató la saga de la causa por desvíos en operaciones de importación para hacerse de divisas con facturación falsa y dijo que la próxima semana un total de 499 operadores de comercio exterior de primera línea comenzará a desfilar ante las oficinas de la AFIP, para explicar inconsistencias por US$ 8200 millones.

2016logisticacronista

La hidrovía es clave en la logística regional

El valor del dragado y señalización de la vía navegable es destacado por Gobierno y operadores portuarios.

Nota e imagen: cronista.com

Pasamos de un dragado a cargo del estado que tenía múltiples inconvenientes, en el mejor de los casos cargamos un barco con 28 pies, a tener la red troncal concesionada. La vía navegable parece un arbolito de navidad porque está iluminada, señalizada, y previsible a 34 pies”. Con esta frase, Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe dejó clara la importancia de la vía navegable troncal para la logística portuaria de Rosario.

Jukic coincidió con las recientes declaraciones del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quien señaló que “el dragado de la vía principal concesionada a Hidrovía SA, está en perfectas condiciones” y que con “el fenómeno del Niño, las necesidades de dragado se han incrementado fuertemente, y la empresa respondió trayendo mas dragas”.

A juicio del secretario de Transporte santafecino, “el fenómeno climatológico del Niño fue tan prolongado que el efecto aluvional sostuvo el limo en suspensión y se fue depositando fundamentalmente en el Rio de la Plata. Eso hizo que el canal Mitre, donde va a parar todo lo que va dragando Hidrovía SA, se completase. Con gran compromiso, la concesionaria tuvo hasta 8 dragas trabajando en el río para mantener el canal Mitre. Por suerte esto ya pasó y la situación está estabilizada”.

A su lado, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, destacó que “por tierra, el transporte de carga sigue complicado. Es un aluvión muy grande de camiones en determinada época del año que hace colapsar todos los accesos a los puertos. Para ello hemos elaborado un proyecto que estamos discutiendo con la Nación para en un término de tres años poder acceder a los puertos de manera segura con autovías y ferrocarriles acordes a las terminales portuarias que tenemos en la zona. Una parte de la inversión sería asumida por la provincia de Santa Fe, y la otra por la Nación”.

Doble traza

El primer punto es la doble traza de la Ruta Nacional A012 y luego armar una troncal en la Ruta Nacional 22 que accede a los puertos de San Martín y Timbúes. Desde ahí, se generan los peines a los accesos de distintas localidades. Dentro del paquete de obras ferroviarias, el objetivo es mejorar la circulación de las formaciones que hoy ingresan al centro de las ciudades con una pérdida de 12 horas de maniobra.

Para agregar más logística, Pablo Jukic señaló que “este año consolidamos vuelos internacionales. Tenemos cuatro vuelos con frecuencia diaria y otros cuatro veces por semana a destinos como Panamá Lima, Río de Janeiro, San Pablo y conexiones. Esto permite pensar en un transporte de carga aéreo para evitar la congestión de Ezeiza”.

Los puertos hicieron sus deberes hace tiempo con grandes inversiones en los 90. Adelantándose al boom sojero, algunos atrevidos empresarios construyeron terminales privadas en los alrededores de Rosario sin una situación jurídica que los amparase.

“Todavía hay puertos con su habilitación definitiva demorada y esto representa una espada de Damocles para los inversores y operadores. Otro tema pendiente es agilizar los permisos para dragar los accesos a los puertos. Si uno tiene problemas en su acceso de agua a veces debe esperar 60 o 90 días. Si no llega el permiso no se puede contratar la empresa de dragado y en el ínterin algunas terminales se ven obligadas a operar con barcos de menor calado. También hay que trabajar en cuestiones aduaneras, fiscales, tripulación, costos. Rosario es una zona excelente de transbordo para mercadería paraguaya y boliviana. También podría serlo para el noreste argentino, pero la matriz del transporte está dirigida al camión. Hoy no es conveniente el transbordo en Rosario de una barcaza que carga en Resistencia porque los costos no dan. Las normas aduaneras son más estrictas para hacer un removido que cuando viene mercadería paraguaya”, aseveró el secretario de Transport de la provincia de Santa Fe.