Sefilo participó en una charla sobre piratería del asfalto
fadeeac.org.ar
Fue durante seminario organizado por la Policía Federal, destinado a personal de esa fuerza. Se detallaron modalidades de robo, se reconocieron los avances y plantearon pendientes en la prevención del delito.
(Buenos Aires, 24 de octubre de 2017).- En el marco de un seminario de capacitación para personal de la Policía Federal Argentina, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) relató modalidades de los robos que tienen como blanco los camiones. Fue Oscar Farinelli, titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo) de la entidad, quien la representó y describió las tareas que se llevan a cabo para articular con las fuerzas de seguridad acciones de prevención de este tipo de delito.
A partir de la invitación de la División Robos y Hurtos de la Superintendencia de Investigaciones Federales, Farinelli dictó una charla en el marco del curso “Distintas modalidades del robo y el hurto”. El eje de la exposición fue la piratería del asfalto, de la que detalló “las distintas modalidades observadas, la estructura de las organizaciones delictivas y el cuadro de situación a nivel nacional”, sintetizó. Además, planteó avances y aspectos pendientes para neutralizar esa actividad delictiva.
Farinelli les contó a los participantes sobre las tareas de la Federación, e hizo hincapié en una coincidencia: para FADEEAC también es relevante la capacitación, por ello se dictan talleres a choferes. En cuanto a las acciones de la entidad, el acento estuvo colocado en la predisposición a trabajar coordinadamente con los organismos de seguridad nacionales y provinciales para que cada vez sean menos los camiones atacados a lo largo y lo ancho del país.
ARBA colabora con la Agencia de Recaudación de Río Negro para controlar el transporte de cargas
novarionegro.com
Gastón Fossati, Isaías Kremer y Agustín Domingo durante la firma del convenio.
El director de ARBA (Agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires), Gastón Fossati, firmó un convenio de colaboración con el ministro de Economía de Río Negro, Isaías Kremer, y el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de dicha provincia, Agustín Domingo, a partir del cual el organismo bonaerense brindará apoyo tecnológico y asistencia técnica para profundizar los controles sobre el transporte de cargas en territorio rionegrino.
Fossati explicó: “Vamos a colaborar con la Agencia de Recaudación de la provincia de Río Negro para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas y, de esa forma, avanzar en la formalización de la actividad económica, fortaleciendo la equidad y transparencia tributaria”.
El titular de ARBA puntualizó que “como parte del convenio de cooperación, compartiremos nuestra tecnología y experiencia en lo que respecta a la implementación del Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan”.
Por su parte, el ministro Kremer aseguró que “es importante para nuestra provincia unificar políticas tributarias con otras jurisdicciones. La firma de este convenio implica un gran avance y actualización en los controles impositivos que fortalecerán la fiscalización en nuestro territorio provincial”.
Agustín Domingo, en tanto, sostuvo que “trabajar conjuntamente con ARBA nos permitirá ser más eficientes en los controles sobre flujo de mercadería que tenga origen o destino en el territorio de la provincia de Río Negro y detectar irregularidades en menor tiempo”.
Procedimiento para el transporte
Aquellos contribuyentes que trasladan productos en territorio bonaerense deben gestionar previamente el COT, a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.
La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión y la detección de irregularidades en el traslado de mercaderías.
Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, meses atrás, también se incorporó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un convenio entre ARBA y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de CABA.
Con este mecanismo, los organismos de recaudación optimizan su potencial de fiscalización, ya que agilizan los controles sobre el transporte de carga y, al impedir los circuitos de economía informal, favorecen la competencia leal y una mayor equidad tributaria.
Autotransporte: tres alternativas con alta capacidad de cargas
lanacion.com.ar
Desde provincias y entidades sectoriales hasta empresas privadas, todos los involucrados en el transporte por carretera exploran opciones para optimizar el traslado de grandes volúmenes de mercaderías
Desde hace un tiempo, en los ámbitos del transporte se habla de los bitrenes. Hasta la ex presidenta Cristina Kirchner anunció la aprobación de una normativa para permitir la circulación de estos vehículos por las rutas del país, pero todavía no se logró la aplicación del decreto correspondiente, el N°574/14, que regula la circulación de estos monstruos de cargas en todo el territorio nacional.
Al hablar de bitrenes no nos referimos a locomotoras y vagones que circulan por las vías, sino a enormes camiones que transitan por rutas diferenciales y están conformados por una unidad tractora con dos semirremolques biarticulados. O sea, vehículos más largos que los que se ven hoy y que soportan mayor volumen de cargas.
Tenemos antecedentes. Hace años, la provincia de San Luis adoptó el concepto de bitrenes y permitió la circulación por sus rutas, aunque nunca logró expandir la idea a otras provincias. Sin embargo, recientemente la provincia de Santa Fe publicó la normativa que también autoriza la circulación de bitrenes por sus rutas y algunas señales indican que surgirían medidas similares en otras provincias de la región del NEA.
Mientras tanto, hasta que se implemente aquel demorado decreto, el sector del autotransporte no se rinde y apuesta a la innovación y el desarrollo de otras opciones que optimicen el traslado de grandes cargas.
“El sector apuesta a la innovación para optimizar el traslado de cargas”
En este sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) lanzó su propia propuesta vehicular para el aumento de la capacidad de cargas en las unidades de transporte, con la que buscan mejorar la rentabilidad de la actividad. Se trata de una medida para el corto plazo, al alcance de la mayoría de los transportistas, que incluye la modificación de vehículos existentes, mayor seguridad y aumento de la capacidad de volumen. Asimismo, desde el sector privado, el Grupo Logístico Andreani presentó su prototipo de “Semirremolque Full” con determinadas características surgidas de la experiencia de sus áreas de tráfico, mantenimiento, investigación y desarrollo de flota y choferes.
Para su implementación, la compañía invertirá $ 16.000.000 en 22 de estos semis equipados con tecnología española que ofrece más protección de la mercadería y favorece la prevención de accidentes.
Atender una demanda
“Si contemplamos la soja, con un proyectado 2020 de 70,9 millones de toneladas, el parque automotor de carga actual no podría transportar esa cantidad de carga, por eso estas alternativas se suman para hacer más competitivo al sistema de transporte”, asegura Pablo Díaz, jefe del área Bitrenes de la Secretaría de San Luis Logística. Ocurre que la Argentina se volvió muy dependiente del transporte por carretera y los aumentos de precio del combustible e insumos que afectan los costos finales de los productos generan pérdida de competitividad para el sector. “Por ese motivo, el bitren es la mejor alternativa para poder lograr mayor eficiencia logística y volver a ser más competitivos”, señala.
Desde el departamento Técnico e Infraestructura de Fadeeac explican que, desde la última modificación de la Ley de Tránsito (decreto 79/98), pasaron casi 20 años de desarrollo en tecnología vehicular, tanto en potencia de motores como en sistemas de frenos y suspensión; pero el tema no pasa sólo por tener nuevas alternativas, sino por poner al servicio de la industria del transporte, y de la sociedad en general, estas nuevas tecnologías.
“Mover cosas de manera más eficiente, es decir, con menor uso de recursos -consumo de combustible, espacio físico en la red vial y tiempo de mano de obra- por unidad transportada, es clave para reducir costos. Y esa reducción es el punto central de nuestra propuesta para mejorar también la seguridad vial”, sostienen desde la Federación.
En tanto, Silvio Serafini, gerente de Tráfico del Grupo Logístico Andreani, asegura que “en un contexto de aumento permanente de costos, que no siempre se puede trasladar a los clientes, es necesario buscar diferentes opciones para lograr la mayor eficiencia y, en transporte troncal terrestre de mercancías, se vuelve clave aplicar el ingenio y la innovación para optimizar las bodegas de las unidades al máximo posible, para lograr una consolidación más eficiente y segura de la carga”.
Renovar las ofertas
TASA Logística es otra empresa que busca innovar en su transporte de grandes cargas y, para eso, apuesta a la implementación de bitrenes en algunas de sus operaciones. La decisión, cuenta Sebastian Otero, gerente de Negocios, les permite ciertas mejoras como “reducir en un 30% el consumo de combustible por tonelada transportada, considerando tráficos muy especiales, en pendientes, con caminos pedregosos y de adherencia variable; mayor seguridad por su sistema antivuelco EBS, frenos a disco, ABS, control de estabilidad y control de frenado; bajar costo por tonelada al elevar la cantidad transportada por unidad; reducción de emisiones de CO y CO2; optimizar la operación (maniobrabilidad, radio de giro, frenado, etc.); y condiciones de trabajo para el chofer que superan la situación actual”, entre otras.
Los equipos que presentó Fadeeac tienen en común con los bitrenes la necesidad de incorporar tecnología en materia de seguridad, sobre todo en lo referido a frenos.
Por eso, los equipos de alta capacidad de carga harían obligatoria la incorporación de sistemas de antibloqueo (ABS) y de control electrónico de frenado (EBS) en los remolcados.
Aprovechando las posibilidades que ofrece el uso de suspensiones neumáticas, también se incorporan sistemas de control de estabilidad lateral (ESP) y de control de peso abordo. “Además, se mejora la estabilidad dinámica de las configuraciones respecto de las actuales, asegurando una repartición de peso adecuado entre vehículo motriz y remolcado para eliminar discordancias existentes”, destacaron desde la entidad.
“Las propuestas contemplan la reducción de costos y beneficios ambientales”
No obstante, cuentan también con diferencias, ya que el desarrollo de Fadeeac no implica rediseñar elementos de infraestructura existente, público o privado: “Sus longitudes son iguales a los vehículos que circulan en la actualidad y están compuestos por una sola unidad remolcada, por ende, el acceso a lugares de carga y descarga, y estacionamiento en los docks, no se verían afectados”.
Por su parte, “los semirremolques de Andreani favorecen el cuidado de la mercadería debido a su sistema de suspensión neumática, la cual absorbe un 58% más las imperfecciones del camino con respecto a un sistema de suspensión elástica”, afirma Serafini. Estas unidades, que poseen un volumen de carga de 109 m3 -aproximadamente 20% más que una regular-, reducen la posibilidad de bloqueo de ruedas, vuelcos y “tijeras” (doblamiento de la unidad) “ya que están equipadas con frenos a disco con ABS, control de estabilidad y suspensión neumática, que son comandados por la computadora de a bordo”.
En cuanto a los sistemas, indica, se destacan “el sistema Load Transfer, que permite distribuir automáticamente el peso de la carga de manera uniforme subiendo el tercer eje; el sistema ILAS, que levanta y baja el primero de los tres ejes del semirremolque en forma automática, en función del peso que detecta; el sistema COLAS, que permite subir y bajar la altura de la culata para adaptarlo a la altura del dock; el sistema SoftDocking, para estacionamiento trasero inteligente; la computadora de abordo que ofrece toda la información de los viajes, fallas, activaciones de frenos, etc.; y un panel solar que alimenta el GPS para conocer siempre su posicionamiento, aún sin estar enganchado a la unidad tractora”.
Cualquiera sea la elección, queda claro que el autotransporte se prepara para incrementar cargas, buscando mayor seguridad en los caminos y sumando la tecnología necesaria para mejorar su competitividad y reducir unos costos que, de momento, no encuentran la manera de frenar su incremento.
Patentamientos: suba del 34% en septiembre y 54% anual
2 octubre 2017 – truckmagazine.com.ar
Las ventas de camiones y buses crecieron el mes pasado, con casi 2.300 unidades. Mercedes-Benz lideró entre las marcas; el Iveco Tector Attack, entre los modelos.
Por Martín Egozcue
Los patentamientos de vehículos Pesados (camiones y buses) subieron en septiembre en Argentina: la suba llegó al 34,4% frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse 2.258 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).
Por su parte, en el acumulado enero-septiembre el alza en los patentamientos de Pesados llega al 53,8%, con 19.693 unidades frente a las 12.802 del mismo período de 2016.
En septiembre la marca que más vendió fue Mercedes-Benz, mientras que el Iveco Tector Attack 170E resultó el modelo más patentado. Por su parte, entre los vehículos utilitarios lideró el Renault Kangoo.
CAMIONES Y BUSES
Por marcas, Mercedes-Benz dominó entre los Pesados durante septiembre. La automotriz alemana patentó 687 unidades, seguida de Iveco con 417 vehículos.
A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas del segmento Pesados de septiembre 2017 en Argentina…
Por modelos, el más vendido en septiembre fue el Iveco Tector Attack 170E, con 196 unidades, delante del Volkswagen 17.280, que alcanzó 171 patentamientos.
A continuación, el “top ten” de patentamientos por modelos del segmento Pesados de septiembre 2017 en Argentina…
UTILITARIOS
El Renault Kangoo fue el modelo más vendido en septiembre en este segmento: con 1.477 patentamientos, superó al Fiat Fiorino con 738 unidades.
A continuación, el “top ten” de patentamientos de utilitarios de septiembre 2017 en Argentina…
En septiembre el sector de transporte registró un incremento en los costos del 0.64%
La suba acumulada en el año llega al 14.6%, con los peajes como principal rubro que registró aumentos
infocampo.com.ar
La inversión que requiere transportar mercadería en camiones a lo largo del país creció un 14.6% en lo que va del año, según el último Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que arrojó un aumento del 0.64% en septiembre. Los seguros fueron los que registraron la mayor alza e inclinaron hacia arriba el valor, en un contexto en el que ya se anunciaba la desregulación del transporte.
De septiembre de 2016 al mismo mes de este año, se mantuvo la tendencia en alza, con un aumento acumulado del 17.4%. En el último mes, pagar los seguros de los equipos resultó un 9% más caro, lo que arrastró un 12.7 % de incremento en el año. Los demás rubros verificaron ligeros aumentos: en el costo financiero un 0.60%, en los neumáticos un 0.49 y en combustible un 0.12 %. El costo de las reparaciones descendió, pero apenas un 0.1 %, en coincidencia con la baja del dólar.
En el incremento desagregado del transcurso de 2017, los peajes ascendieron un 39.7 %, en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen las patentes (35 %), los lubricantes (25 %) y los gastos generales (20.4 %) que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos en la actividad. Combustible y personal, los dos rubros más representativos en la estructura de económica del sector, exhiben 12.9 % y 15.8 %, respectivamente. En noviembre entra en vigencia la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo por 6 %, con lo cual el pago por los recursos humanos prevé continuar en suba.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. La medición que llevó a la suba acumulada del 14.6% en el año también proyecta un escenario de expectativa frente a los indicios de mejora económica pero con una mirada atenta a las consecuencias que pueda generar la desregulación en el mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1 de octubre, ya que es el insumo más sensible para la actividad.
Comentarios recientes