8vaMesaCompetitividadMacri2

Operativos de control al transporte de carga: Multas y límites para camiones

FADEEAC invitada a la mesa de la Cadena Foresto Industrial

Fue encabezada por Mauricio Macri y participaron otras autoridades nacionales. La Federación fue invitada por el importante rol que ocupa la logística en el proceso.

Representantes privados y funcionarios cuyas tareas hacen a la “Cadena Foresto Industrial” fueron convocados por el presidente Mauricio Macri a la Octava Mesa dedicada a esa actividad. Se dieron a conocer medidas para fortalecer la competitividad del sector, como la prórroga y modificación de la Ley 25.080, el Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros. FADEEAC estuvo convocada a la reunión, ya que la logística es un pilar muy importante en todo el proceso.

En representación del autotransporte de cargas, participó Mario Eliceche, presidente de la Federación. Asistieron los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, de Transporte, Guillermo Dietrich y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También, Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

“A través de estas mesas sectoriales, el gobierno nacional junto al sector público y privado trabajan coordinadamente por la mejora de la competitividad de cada área, especialmente en aquellos temas considerados prioritarios que doten de eficiencia el desarrollo de la foresto industria nacional”, consideró Sica.

En tanto, los empresarios coincidieron en la importancia de obtener información sobre los avances del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y de institucionalizar las mesas de trabajo como ámbito de debate para todas las provincias involucradas.

icono-rango-verde

El desafío de mayores capacidades de carga

Rango Verde, destacado por la ONU

La Organización de las Naciones Unidas difundió en su newsletter el trabajo de FADEEAC en pos del desarrollo sustentable a través de su programa Rango Verde.

(Buenos Aires, 14 de julio de 2017).- El transporte sustentable fue incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por eso, para la Organización de las Naciones Unidas es una prioridad. Con ello coincide la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que trabaja el eje a través de su programa Rango Verde. La ONU compartió en uno de sus newsletters que tiene como destinatarias a las personalidades más influyentes del mundo la información sobre el trabajo sobre transporte verde de la institución.

La ONU destacó en su pieza informativa que Rango Verde “implicó una estrecha colaboración entre diversas agencias gubernamentales y entre actores públicos y privados para definir acciones específicas para integrar gradualmente la sostenibilidad en la planificación y operaciones del transporte de mercancías Industriales, en un horizonte temporal de 10 años”. La iniciativa fue compartida por autoridades de FADEEAC a responsables de la organización internacional en el marco de reuniones de trabajo y difundida en el newsletter sobre las novedades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo.

“Promover un cambio modal, desarrollar el uso de fuentes de energía renovables y reducir el consumo de energía” son, para la ONU, propuestas centrales para el crecimiento en materia de transporte sin abandonar el criterio de preservación del medio ambiente. Rango Verde de FADEEAC apuesta, a su vez, a la disminución de gastos ya que “estima que una reducción en los costos en el consumo de combustible podría implicar una reducción de un tercio en el costo total de un viaje por camión”.

Esta iniciativa se ubica en sintonía con los grupos de trabajo de organizaciones trasnacionales del transporte como la Conferencia Interamericana del Transporte (CIT) con sede en Brasil y la Organización Internacional del Transporte de Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, ambas integradas por FADEEAC. “Como en cualquier otra actividad humana, el transporte por carretera tiene un impacto medioambiental. El desafío de IRU consiste en reducir todo lo posible la huella medioambiental del transporte por carretera, sobre todo, gracias a la eficiencia de combustible y la reducción del ruido”, define esa entidad a modo de objetivo. Además, el desarrollo sustentable asociado al sector fue trabajado en el Foro Internacional del Transporte (ITF) realizado en Alemania entre el 31 de mayo y el 2 de junio último.

En ese contexto, la tarea de velar por el crecimiento de la actividad económica y el cuidado del planeta es incorporada por la Federación como materia de trabajo y aplicada en cada una de sus iniciativas.

Imprimir

PROPUESTA TÉCNICA VEHICULAR PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA

PROPUESTA TÉCNICA VEHICULAR PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE CARGA

La Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC para el aumento de la capacidad de carga en las unidades de transporte de cargas responde a la imperativa de reducir los costos en el transporte y mejorar la rentabilidad de la actividad.

Consiste en una serie de medidas escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría de los transportista.  Incluyen la modificación de vehículos existentes, pero tiene en cuenta la necesidad de ofrecer mayor seguridad de la mano con el aumento de la capacidad.

Descargar aquí  el análisis de la modificación del Decreto 779/95

¿En qué se fundamenta la propuesta de FADEEAC?

La clave de la propuesta está en elevar el actual techo de 45 tn para combinaciones de vehículos, lo que limita efectivamente el uso de configuraciones más estables debido a que no son rentables.  Para lograr cconfiguraciones de mayor capacidad, se ha basado el análisis en:

  • el respeto de los valores actuales de capacidad máxima de los ejes y conjuntos de ejes;
  • la posibilidad de aprovechar el incremento del 5% permitido para ejes que cuentan con suspensión neumática;
  • la repartición de pesos en una proporción de 40% / 60% entre vehículo motriz y remolque respecto del total;
  • la necesidad de asegurar la transmisión de pesos mínimos a la calzada por parte de el(los) eje(s) de dirección;
  • el aumento de la relación potencia-peso de la unidades de transporte de carga.

Además, se apunta a la incorporación de tecnología vehicular más moderna y segura, más ágil en el tránsito y que tenga una incidencia menor en el medio ambiente.

¿Qué exigencias técnicas o limitaciones proponemos?

Para combinaciones de hasta 45 tn:

Este es el peso máximo total combinado permitido en la legislación vigente.  Para los vehículos existentes hasta este límite de peso se aplicarían los siguientes criterios:

  • mantener las configuraciones y exigencias actuales sin modificaciones;
  • tender en el futuro cercano a que se ajustan los pesos máximos a las capacidades técnicas de los ejes (ej. ejes de dirección con capacidad menor a 6 tn);
  • trabajar para mejorar la relación peso-potencia a través de la renovación de la flota.

Los vehículos existentes que se mantienen por debajo de este límite no tienen existencias mayores a las actuales.

Para combinaciones de más de 45 tn y hasta 50 tn:

En este rango de pesos, se posibilita el mayor aprovechamiento de unidades actualmente en operación y que tienen potencial para aumentar su capacidad.

Los aumentos se logran por alguno de los dos modos:

  • Adicionar 5% en el peso máximo permitido en los ejes con suspensión neumática de remolques (en combinaciones donde el remolque transmita menos del 60% del peso total de la configuración al piso);
  • Adicionar la capacidad diferencial de la unidad tractora 6×2 respeto a la convencional 4×2 (configuraciones inhabituales en la actualidad por incapacidad de aprovechar la mayor capacidad).

Las exigencias técnicas propuestas para este rango de pesos son los siguientes:

  • cumplir una relación potencia-peso de 6 CV/tn;
  • utilizar combinaciones que garantizen un peso mínimo de la unidad tractora del 40% respecto del total de la configuración;
  • utilizar tractores y camiones de al menos 3 ejes y con una potencia mayor a 270 CV.

Además, se exigirían lo siguiente para ser admisibles:

  • la instalación de ajustadores de frenos automáticos en todos lo ejes con frenos a tambor;
  • la instalación de válvulas sensibles a la carga para la modulación de la capacidad de frenado;
  • el respeto de las distancias mínimas recomendados y exigidos entre ejes y grupos de ejes.

Finalmente, para poder admitir el aumento de capacidad, los equipos deberían cumplir los criterios de antigüedad máxima que establezca la autoridad.

Cumpliendo las exigencias anteriores, se podría solicitar en el certificado de RTO el aumento del valor de la capacidad de la unidad y la modificación del valor de la tara y correspondiente aumento de la capacidad de carga.

Para combinaciones de más de 50 tn y hasta 55,5 tn:

Los vehículos de este rango de pesos representan la propuesta de alta capacidad de carga de FADEEAC, ilustrados en el folleto informativo aquí arriba.

El objetivo es aprovechar la potencia de vehículos motrices en circulación de mayor potencia, y dar un incentivo en términos de capacidad a aquellos que invierten en equipos modernos con sistemas de seguridad activa de altas prestaciones.

Además, se propone la incorporación de un modelo nuevo de semirremolque para Argentina, con una configuración de ejes tipo 1+1+1, cuya circulación fue autorizado en Brasil hace varios años y hoy en día es una parte integral del mercado del país vecino.

Debido a que se tratarían de unidades de alta capacidad de carga, se considera sus diseños deberían superar las exigencias actuales y hacer uso de la tecnología de punta disponible.  Las exigencias técnicas propuestas son las siguientes:

  • límite de peso de conjunto en 55,5 tn (independientemente de cantidad de ejes y tipo de suspensión);
  • relación potencia-peso de 6 CV/tn;
  • vehículo motriz de tipo 6×2 (como mínimo) con una potencia mínima de 300 CV;
  • remolques especialmente diseñados y construidos para este rango de capacidad con suspensión neumática integral.

Deberían garantizar que más del 25 % del peso del vehículo motriz sea transmitido a la calzada por el(los) eje(s) de dirección.

Deberían contar con control electrónico de frenos y estabilidad: ABS, EBS y ESP homologado.  Al igual que se exige en el caso de los bitrenes, contarían con controlador electrónico de pesos por eje permitiendo la fiscalización del peso y la correcta distribución de la carga en la unidad de transporte.

Para ser admisibles para las capacidades de carga en este rango de peso, los vehículos deberían cumplir con las exigencias de antigüedad máxima que establezca la autoridad.

Será necesario efectuar pruebas de compatibilidad entre los sistemas de seguridad activa del vehículo motriz y los remolcados para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos.

Para combinaciones de más de 60 tn:

Las configuraciones son vehículos bi-articulados de tipo bitren, reglamentados en el decreto 574/2014, y cuyos requerimientos técnicos y restricciones de tránsito se definen en los anexos de la disposición 918/2015 de la Subsecretaría de Transporte Automotor