Dietrich_2

13 empresas invertirán en infraestructura de transporte, según Dietrich

13 empresas invertirán en infraestructura de transporte, según Dietrich

lavoz.com.ar

Lo más importante
  • Criticó a los gremios aeronáuticos.
  • “Es como si el Smata se opusiera a que venga Toyota”, dijo el ministro.
  • Hasta 2019, la inversión será de U$S 33.270 millones.
  • Respaldos de Roggio y Rattazzi al plan de obras del Gobierno.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó este miércoles la participación de inversión privada que se suma a la inversión pública para avanzar en obras de infraestructura de seguridad vial y reducción de costos logística, y afirmó que eliminar trabas en el transporte es clave para una mayor generación de empleo.

“Hay mayor producción e inversión privada, 13 empresas cuentan con contratos que se sumarán a la inversión pública”, señaló el ministro al participar del segundo encuentro “Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer” organizado por Asociación Empresaria Argentina.

Dietrich afirmó que desde el Ministerio llevan adelante un programa de obras “con una visión multimodal y federal” y se refirió al estado de la infraestructura en el país: “El riesgo de abrumarse es enorme porque es un desastre. Sí, es la herencia, si no entendemos claramente de donde venimos y que somos todos responsables de esto no vamos a entender el desafío que tenemos. Es una catástrofe”.

Obras inconclusas y paradas

“Son delincuentes, siguen mintiendo, no hicieron las cosas que dicen que hicieron. Además de todo lo que se robaron, lo que hicieron lo hicieron mal”, dijo.

Puso como ejemplo que la empresa “Tecplata invirtió 450 millones de dólares en el puerto de La Plata y el entonces gobernador de la provincia (Daniel) Scioli se comprometió a hacer los accesos y no hizo un metro. Ahora estamos avanzando con eso”.

El ministro detalló el programa de obras previsto con una inversión de 33.270 millones de dólares para el período 2016-2019 en obras de vialidad, transporte urbano, ferrocarriles de carga, aéreo y puertos.

Se refirió además al avance de obras de integración con Chile, como el túnel binacional Agua Negra y Cristo Redentor con inversiones de 24 mil y 12 mil millones de pesos cada uno, y señaló: “En el último año duplicamos el túnel, y en mayo estaremos licitando la variante Palmira-Agrelo para los camiones”.

Oposición sindicalEn este contexto, dijo que es necesario “duplicar el cabotaje. Hoy moverse en el país es caro. Apuntamos a bajar el déficit de Aerolíneas, que crezca, e invertir 24 mil millones de pesos en aeropuertos”, al tiempo que afirmó que “desarrollar la carga aérea también es una oportunidad para mejorar la logística”.

“Los sindicatos aeronáuticos salieron públicamente a oponerse a que vengan empresas de afuera. Es como si Smata se opusiera a que venga Toyota, no se le ocurre a nadie. Además el sector aéreo es un sector de mucho servicio y abre muchas posibilidades de puestos de trabajo”, enfatizó.

En el panel de debate con el ministro, Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, dijo que es necesario avanzar en cuestiones de “regulación, darle continuidad a las empresas para que puedan equiparse y el tema de como se hacen los contratos. Hay que trabajar fuertemente en el mediano y largo plazo, tenemos temas urgentes, estamos padeciendo las malas decisiones de hace diez o veinte años atrás”.

Consideró que “la ley de Participación Público Privada reglamentada este año es fundamental y el desafío es como atraemos inversiones y generamos las condiciones contractuales para que el capital pueda participar en todos estos proyectos”.

Roggio pide más inversión

Por su parte, Aldo Roggio, de Grupo Roggio, valoró la creación del Ministerio de Transporte y el presupuesto destinado a esta área y que “ha entrado a trabajar en el Estado mucha gente capaz, que antes no estaba dispuesta a trabajar en el Estado”.

“Necesitamos que el Estado invierta seis puntos del producto y que los privados inviertan seis por ciento más en infraestructura, estamos muy lejos, tenemos que alcanzarlo para tener un crecimiento sostenido durante muchos años”, agregó.

Por su parte, el titular del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la Argentina, Cristiano Rattazzi, habló de la importancia de avanzar en la aprobación para la circulación de bitrenes que permitiría el transporte de mayor cantidad de automóviles por camión y se refirió al contexto político.

Write a Comment