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Radiografía del transporte de cargas: cuál es el costo para sectores productivos

Radiografía del transporte de cargas: cuál es el costo para sectores productivos

CEDAC junto a la consultora Economic Trends elaboraron un análisis de los costos actuales y su evolución reciente en el transporte de cargas. Datos útiles.

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La consultora Economic Trends que preside Gastón Utrera, elaboró recientemente un informe para la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) en el que analiza y desglosa los costos del sector.

Los costos del autotransporte de cargas, con información actualizada al 10 de julio de 2017, son de $ 22.29 por km en el caso de carga general, trayecto Córdoba-Buenos Aires; $ 28.70 por km en el caso de transporte de combustibles, trayecto Córdoba–Buenos Aires; $ 22.43 por km en el caso de carga refrigerada, trayecto Córdoba–Buenos Aires; $ 26.59 por km en el caso de recolección de leche dentro de la provincia de Córdoba.

Durante el mes de julio de 2017 se produjo el mayor incremento mensual de costos desde marzo de 2016: 6.9% (carga general), 7.3% (transporte de combustibles), 7.0% (carga refrigerada) y 6.3% (recolección de leche).

Los incrementos de costos durante el mes de julio fueron consecuencia, principalmente, de incrementos de 11% en los salarios (con impacto en los ítems salariales y no salariales de remuneraciones de choferes y personal indirecto), 6% en combustibles y 6.3% en la cotización del dólar (con impacto en ítems dolarizados, como el costo de reposición de camiones).

Durante los últimos 12 meses, los costos del autotransporte de cargas se inCrementaron 28.0% (carga general), 27.0% (transporte de combustibles), 28.1% (carga refrigerada) y 27.8% (recolección de leche).

Los incrementos de costos entre julio de 2016 y julio de 2017 fueron consecuencia, principalmente, de incrementos de 32.2% en los salarios (con impacto en los ítems salariales y no salariales de remuneraciones de choferes y personal indirecto), 21.2% en combustibles, 99.2% en peajes y 14.3% en la cotización del dólar (con impacto en ítems dolarizados, como el costo de reposición de camiones).

La suba de la cotización del dólar entre julio de 2016 y julio de 2017 amortiguó el impacto de los incrementos de costos de ítems con precios fijados en pesos sobre el costo total en dólares. Sin embargo, dado que el tipo de cambio tuvo incrementos muy por debajo de otros ítems, como los salarios, el costo total en dólares se incrementó durante el periodo, entre 11.1% y 12.1%, dependiendo del tipo de carga.

En el caso de carga general (la evolución es muy similar en el caso de los otros tipos de carga), el costo total en dólares por km bajó de u$s 1.46 por km en diciembre de 2015 (antes de la unificación cambiaria) a u$s 1.10 por km en marzo de 2016 (la suba del tipo de cambio mantiene el valor en dólares de los ítems con precios dolarizados y reduce el valor en dólares de los ítems con precios en pesos), una reducción del 24.7%. Pero desde entonces, con subas del tipo de cambio por debajo de la inflación, el costo de cargas generales fue subiendo, hasta alcanzar u$s 1.31 por km en julio de 2017 (19.1% por encima del costo de marzo de 2016, todavía 10.3% por debajo del costo de diciembre de 2015).

Dado que, en términos reales, es decir, ajustado por inflación, el tipo de cambio era en diciembre de 2010 un 20% mayor que en la actualidad, si el tipo de cambio estuviera.

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