Así es el Samsung Safety Truck, el camión argentino que busca salvar vidas en la ruta
Es un emprendimiento 100% nacional. El vehículo tiene cámaras en el frente y cuatro pantallas traseras que facilitan el sobrepaso de autos.
Una buena idea puede salvar vidas y la prueba tangible está en el nuevo proyecto de Samsung llamado Safety Truck que tiene, además, el orgullo de ser 100% un desarrollo argentino.
¿Qué es el Samsung Safety Truck? Es un desarrollo tecnológico para camiones que busca prevenir los accidentes de tránsito en situaciones de sobrepaso. Lo que hace es mostrar el estado de la ruta a un vehículo que circula detrás del camión a través de una pantalla ubicada en la parte posterior del rodado.
Con el apoyo de Leo Burnett, Ingemática, Helvetica y Volvo Trucks Argentina, fue construido el primer camión cuyo desarrollo tiene como objeto salvar vidas y mejorar la seguridad vial en las rutas argentinas.
Los Andes estuvo entre los invitados a la presentación del prototipo que a partir de ahora circulará por las rutas argentinas por un año. La expectativa era grande en el autódromo Roberto Mouras de La Plata donde el camión hizo su recorrido para la prensa.
“Samsung siempre está buscando oportunidades para aplicar la tecnología de manera innovadora que mejore la vida de las personas. Aprovechando nuestra experiencia como líder mundial en tecnología de pantallas, junto con Leo Burnett se nos ocurrió la idea del Samsung Safety Truck, un invento que creemos va a cambiar la historia de la seguridad vial para siempre.”, sostuvo Sang Jik Lee, presidente de Samsung Argentina.
“Entre que presentamos el proyecto y este prototipo ha pasado poco menos de un año. Este proyecto no parece complejo pero tiene su complejidad pero el tiempo de desarrollo ha estado muy bien. Fue el objetivo planteado y se cumplió. Este es un prototipo y le faltan detalles pero es una realidad”, dijo Luis Palmier, vicepresidente de entre Samsung Electronics Argentina.
La explicación básica sobre cómo funciona el Samsung Safety Truck es bastante sencilla: dos cámaras en el frente del camión muestran en pantallas (son cuatro LED OH46D, certificadas para diferentes situaciones climáticas) ubicadas en la parte trasera del vehículo el estado de la ruta al vehículo que intente sobrepasarlo. Claro que esto que parece simple cuenta con un importante desarrollo que en la presentación del martes se pudo ver en la pista.
“Una cámara es térmica, que puede ver la temperatura de los objetos y detectar cuando, por ejemplo, hay niebla. Y la otra es una cámara color. Ambas envían su señal al videowall que tiene el camión y una computadora se encarga de mostrar la imagen en tiempo real”, explicó en diálogo con Los Andes Alejandro Muther, presidente de Ingemática.
“Son todos productos existentes en el mercado. No hay nada que se haya desarrollado para esto salvo el software que sí se hizo específicamente para este desarrollo. Con eso podemos ver imágenes que se procesan mucho más rápido de lo normal porque si hacés la maniobra de sobrepaso y hay un segundo de demora en la imagen al auto que pueda venir de frente te lo llevas puesto”, detalló Muther. El software desarrollado por Ingemática es una parte esencial del proyecto porque es el que procesa las imágenes y las adapta a la pantalla.
El primer prototipo se armó en seis meses y se filmó la publicidad. Tras ese paso inicial, y el reconocimiento mundial de este proyecto argentino como verdadera innovación, llegó la etapa de consolidar el desarrollo en un camión “normal”, o sea, en un vehículo que circula por la ruta y transporta carga.
El Samsung Safety Truck primero fue una campaña de marketing mostrando el futuro prototipo. Esa pieza de la agencia Leo Burnett ganó premios y reconocimiento global antes de llegar a la etapa de prototipo que se alcanzó ahora.
¿Qué sigue? “El paso siguiente es mejorarlo, escalarlo para bajar costos y transformarlo en una realidad comercial. El objetivo es poder verlo en las calles argentinas para ayudar a salvar vidas y el día de mañana verlo también en calles de otros países. Hay muchos interesados tanto del sector público como privado pero no hay presiones de tiempo por ese lado”, señaló Palmier, de Samsung.
“Este camión va a funcionar durante un año en la ruta y después ver cómo anda en ese tiempo e implementar los ajustes necesarios”, agrega Muther.
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