Cereales por el ascensor: récord de precio para trigo y de ingreso de camiones para maíz
Cereales por el ascensor: récord de precio para trigo y de ingreso de camiones para maíz
Esta semana, el trigo alcanzó un máximo nominal histórico: 3.000 pesos por tonelada. Los arribos de camiones a Rosario están 30 por ciento por encima del ciclo pasado.
Desde que asumió la presidencia Mauricio Macri y se tomaron medidas como la quita de retenciones y de registros de operaciones de exportación (ROE), el trigo y maíz han recibido muchas más buenas noticias que malas.
El 2017 sigue esta tendencia. Esta semana, ambos cereales marcaron sendos récord: el de invierno, su máxima cotización histórica a nivel local, en términos nominales; el de verano, el mayor ingreso de camiones a los puertos de Rosario.
Trigo por el ascensor
Según el informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “la suba del cereal en el mercado internacional conjuntamente con los cambios en la moneda local apuntaló la cotización en la plaza local”.
En esa plaza, el valor de referencia llegó a ubicarse el jueves en 2.880 pesos por tonelada, mientras que en el sistema Sio Granos se registraron operaciones hasta por encima de los tres mil pesos.
“La suba internacional del grano, junto con los cambios en la moneda local, se anotaron como los principales drivers por detrás de este aumento, mientras el mercado internacional comienza a temer por las provisiones de trigo de calidad de cara a la próxima campaña”, señala un artículo de una de las analistas de la BCR, Emilce Terré.
Sequía que ayuda
El calor y la falta de lluvias que sufren los farmers estadounidenses es una buena noticia para los productores locales: el norte de ese país, región que produce el trigo de primavera, de alto contenido proteico, sufre una severa sequía.
Explica Terré que estos cultivos de primavera son claves para sostener buenos niveles de proteína, ya que los de invierno en general priorizan el rendimiento antes que la calidad, lo que obliga a los molinos a necesitar reservas de granos de primavera para mezclar ambas variedades cuando elaboran los panificados.
“La creciente demanda de trigo de primavera por necesidades de mezcla se encuentra con una oferta que por menos área al principio y por menos rinde potencial ahora cae cada vez más y, por el otro, los problemas que viene soportando el trigo de primavera quitan amortiguación para soportar cualquier inconveniente productivo con el trigo duro de invierno que se siembre a continuación”, señala Terré.
Y añade: “En este contexto, la suba reciente que ha experimentado el trigo de calidad en el mundo no debe sorprender, y es probable que la volatilidad continúe a la orden del día en lo que resta de la campaña, hasta tanto se terminen de descontar los vaivenes productivos a lo largo y a lo ancho del orbe”.
Camiones, en fila
En tanto, aunque el maíz cotiza en torno a 2.400 pesos, que es un valor menor al que alcanzó hace dos semanas, el avance de la cosecha ha provocado que el ritmo de camiones que ingresan a las plantas exportadoras de Rosario sea incesante.
“Ya se ha roto el récord en entregas de maíz en lo que va del año 2017 y plausiblemente julio superará al mes de marzo en lo que a entregas de maíz por camión se refiere. Con estos números, el ingreso acumulado de camiones a las terminales portuarias desde el 1° de marzo continúa siendo récord para esta época del año, encontrándose algo más de un 30 por ciento arriba de las entregas de la campaña pasada así como también del promedio de los últimos tres ciclos comerciales”, destaca Terré en otro artículo.
Hacia futuro, la perspectiva es que la tendencia de crecimiento continúe: “El programa de embarques de maíz desde el país luce ambicioso, con más 1,5 millones de toneladas que deberán despacharse desde el Up River en los próximos 30 días y otras 700.000 toneladas desde los puertos del sur de Buenos Aires”.
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