La Propuesta Técnica Vehicular, que se reglamentaría a fin de año, aumenta la carga útil, incrementa la seguridad y reduce el consumo por tonelada.
Prototipo para 55,5 ton de PBT, con semi-remolque de tres ejes tipo “1+1+1”.
La Propuesta Técnica Vehicular (PTV), que plantea un incremento del límite de carga de los camiones hasta 55,5 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), se presentó desde la pista de pruebas de FADEEAC en Escobar, donde la entidad expuso los argumentos técnicos que la sostienen. Y allí estuvo TruckMagazine.com.ar para conocer en detalle cómo son los dos prototipos iniciales de una propuesta que podría reglamentarse para la circulación antes de fin de año, y que se presentó como una alternativa intermedia entre el actual límite vigente de PBT de 45 toneladas y la configuración inicial de un equipo bitren, que arranca desde 60 toneladas.
Desde FADEEAC se destacó que la PTV busca “aumentar la carga útil para fomentar la competitividad del sector, con una inversión económica razonable y contemplando la adaptación de vehículos que ya están en circulación”. Además, la propuesta prevé “medidas acordes a la normativa vigente en materia de seguridad vial” y resulta “amigable con el medioambiente”.
En otro orden, la PTV propone avanzar en una relación peso-potencia más elevada que la actual (3,25 CV por tonelada), hasta alcanzar los 6 CV por tonelada, “una ecuación que puede ser cumplida por vehículos que ya están en desempeño en el mercado local”, destaca la propuesta. Además, la PTV no implica modificar las dimensiones de los equipos vigentes ni los pesos máximos por eje permitidos en la actualidad.
El primero de los prototipos de la PTV, que contempla un Peso Bruto Total de 55,5 toneladas (frente a las 45 toneladas que hoy marca como límite la legislación vigente en Argentina), consiste en un tractor en configuración 6×2 (suspensión neumática trasera) con un semi-remolque de tres ejes separados tipo “1+1+1” (el primero de ellos, direccional para reducir el radio de giro), con una distancia de 2,40 metros entre cada eje y suspensión neumática integral. Durante la presentación, este semi-remolque diseñado por la firma Helvética estaba asociado a un Volvo FM 380.
El segundo prototipo, que implica un aumento del PBT del conjunto hasta 51,5 toneladas, consiste en otro tractor 6×2 (también de suspensión neumática trasera), al que se acopla un semi-remolque de tres ejes en tándem (suspensión neumática integral). Esta configuración de semi-remolque, aportada por la firma Lambert, permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática. En este segundo prototipo exhibido, el tractor era un Mercedes-Benz Axor 1933.
En términos de seguridad, ambos semi-remolques presentados cuentan con sistema electrónico de frenos ABS/EBS/ESP, la mencionada suspensión neumática; y además, protección lateral para ciclistas, un paragolpes que ante un eventual siniestro evita que un automóvil se incruste bajo el semi-remolque, y faros traseros de LED. En cuanto al camión, el requisito mínimo es que disponga de frenos ABS para poder acoplarse a la electrónica del semi-remolque.
En lo que respecta al consumo y el cuidado del medioambiente, FADEEAC sostiene que la PTV, al implicar mayores potencias en los tractores, “disminuye el consumo de combustible por tonelada transportada” e implica “mayor seguridad al implementar combinaciones con más estabilidad gracias a la mejor distribución de peso entre vehículo motriz y remolcado”.
“Al adaptar los vehículos existentes, se potencia la competitividad con más carga útil, que podría alcanzar las 40 toneladas, reduciendo el costo de inversión y el tiempo de implementación al no tener que comprar vehículos nuevos”, destacaron desde el Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura de FADEEAC.
Para más detalles sobre la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC, click aquí.
Prototipo para 51,5 ton de PBT, con semi-remolque de tres ejes en tándem.
En el “1+1+1”, el primer eje es direccional para reducir el radio de giro.
Ambos semi-remolques tienen suspensión neumática y sistemas ABS/EBS/ESP.
Volvo FM 380 en el conjunto de 55,5 ton. Hay que llegar a 6 CV por tonelada.
Y Mercedes-Benz Axor 1933 para la combinación de 51,5 toneladas de PBT.
Las autoridades de FADEEAC esperan la aprobación de la PTV para fin de año.
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