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Transporte complicado en La Angostura

Por los cientos de camiones que pasan por la localidad preocupa la seguridad de peatones y automovilistas. 

En los últimos 10 años el tránsito de cargas y vehículos que atraviesan el Paso Samoré se duplicó. Según las últimas estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, correspondientes al primer semestre de 2015, diariamente cruzan por el paso fronterizo un promedio de 100 camiones y 23 ómnibus, el 21% del total.

Los números de la estadística fría tienen su correlato en la vida cotidiana de los angosturenses y de los turistas que visitan la zona.

En temporada alta viajar desde Villa La Angostura hasta Bariloche por la Ruta 40 puede ser un verdadero calvario, no sólo por el tiempo de demora, sino por la imprudencia de muchos conductores que, cansados de esperar detrás de un camión, intentan sobrepasarlos en sectores peligrosos.

Los vecinos temen que cuando finalice la obra de pavimentación de la Ruta 23 y se ponga en marcha el Corredor Bioceánico de cargas, se incremente aún más el tráfico de camiones. En los últimos 20 años hubo movilizaciones, reclamos en encuentros binacionales, recolección de miles de firmas, comunicaciones, proyectos de ley y hasta ordenanzas para que disminuya o deje de crecer el tránsito de cargas.

La “Avenida de Circunvalación” de casi 6 km, propuesta por Vialidad Nacional, lejos está de solucionar el problema. El proyecto de la gestión anterior generó polémica en la localidad, en virtud de que proponía una especie de autopista de 4 manos y colectoras.

La semana pasada el intendente Guillermo Caruso se reunió con el Ministro del Transporte Guillermo Dietrich, representantes de Vialidad Nacional y funcionarios del área, encuentro del que participaron también intendentes de la zona y la senadora Lucila Crexell.

Tras la reunión, en diálogo con “Río Negro”, Caruso confirmó que tanto la cuestionada adjudicación de la obra de Circunvalación a la empresa Codi-Conevial, como el proyecto en sí están siendo “revisados” por Nación. Y ya se ha determinado que la futura “avenida de Circunvalación” será de dos manos con una ciclovía, tal como reclamaron los vecinos en la Audiencia Pública. Sin embargo, no hay plazos ni fechas de reactivación del proyecto.

También planteó la necesidad de generar medidas paliativas. “La propuesta es que los camiones circulen en determinado horario durante todo el año y los fines de semana largo por ejemplo quede liberado sólo para turismo”, dijo Caruso.

Crexxel impulsa un proyecto para implementar las “rutas escénicas”, aquellas que por su belleza son principalmente turísticas, y en ese contexto no podrían circular las cargas pesadas. “Mi percepción es que Nación está en tema y que quieren avanzar en algo”, apuntó Caruso, y confirmó que en 10 días vendrá un grupo de técnicos de Seguridad Vial.

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