PLAYA CONTENEDORES100_1709 (3)

IEEC ofrece capacitación a toda la supply chain

IEEC ofrece capacitación a toda la supply chain

La Escuela de Negocios, Supply Chain, Management y Logística presentó sus cursos para 2017 con una amplia oferta que abarca la demanda de toda la cadena de abastecimiento.

Cursos cortos y largos que abarcan e integran la totalidad de la supply chain, con la posibilidad de lograr una certificación profesional internacional, es la novedosa propuesta presentada por el IEEC, Escuela de Supply Chain y Logística, para 2017, respondiendo al requerimiento que realizan las empresas cuando buscan profesionales para diseñar e integrar sus procesos, o para sumar tecnologías y softwares ERP.
“Con la recientemente incorporación del PADT -Profesional Acreditado en Distribución y Transporte-, hemos completado la totalidad de la cadena de abastecimiento de los proveedores hasta el cliente final. Toda la supply chain y sus actividades logísticas quedan ahora certificadas con estándares internacionales” destacó Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, señalando que según los datos publicados en el último trabajo de relevamiento de las necesidades y oportunidades laborales, presentados en la conferencia de APICS realizada recientemente en Washington, el sector de logística y de supply chain demandará 270.000 puestos de trabajo por año durante los próximos tres años.
La demanda en la hora actual
“El desafío es generar una oferta estratégica para un sector que no para de demandar gente calificada. Sin duda que la logística y la gestión de la cadena de abastecimiento son estratégicas para el desarrollo de las empresas y de la economía del país. Desde la planificación hasta la entrega, pasando por una ejecución impecable y con el servicio al cliente como foco, constituyen la demanda que resulta imprescindible en el momento actual. La tecnología de la información y de las comunicaciones no para de crecer y actúa como el factor que marca el ritmo de la innovación”, precisó Sánchez Chiappe.
“Además de proveer uniformidad de vocabulario, imprescindible en el mundo de la logística y de las implementaciones de procesos de negocios avanzados, las empresas requieren hoy personas que sepan los conceptos que se usan en las actividades diarias y que conozcan cómo se trabaja con los estándares de gestión más avanzados”, explicó el director del IEEC.
Para el experto, la demanda de implementar procesos de negocios es aguda y requiere de conocimiento y técnicas actualizadas.
“Los entes de certificación profesional aportan ese doble objetivo. APICS, en supply chain, logística, transporte y distribución y planificación de inventarios cubre la casi totalidad de la cadena de abastecimiento. Además, con las áreas cubiertas en compras y abastecimiento se integra ahora la totalidad de la ejecución con una misma visión y un concepto integrado de la cadena de abastecimiento”, sostuvo. Y amplió: “Es imprescindible, la empresa que no entra en el juego de los procesos, queda afuera”.
“Sumando a estos, los aportes del modelo SCOR para diseño y mapeo de los procesos, más el concepto de ‘implementación’ de proyectos como desafío de cualquier iniciativa a través de Project Management, el IEEC, Escuela de SupplyChain y Logística, presentan una visión, vocabulario y herramientas integradas según los estándares actualmente más buscados”, agregó Ignacio Sánchez Chiappe.
En este sentido, el especialista manifestó que la integración de la variedad es un importante logro, sumado a que los cursos que propone el IEEC van desde 30 horas hasta las 280 horas con una propuesta profunda y flexible.
Además, el IEEC, brinda la posibilidad de cursar en forma presencial y a distancia. Una propuesta integrada, segmentada y flexible como demanda el ejercicio actual de la profesión.
Para obtener mayor información: www.ieec.edu.ar

contenedor21

San Luis Logística creará una playa de contenedores

San Luis Logística creará una playa de contenedores

Buscan un mayor acercamiento a los puertos de Chile para potenciar el comercio exterior

ambito.com

La secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, firmó acuerdos la empresa chilena Cointer SA durante el encuentro “San Luis mirando al Pacífico” para la creación de una playa de contenedores en la zona primaria aduanera de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, para que las empresas puedan realizar su actividad de producción y comercialización de los productos a los mercados internacionales a través de los puertos chilenos y propiciar así un mayor desarrollo por el Pacífico. De esta manera, San Luis acordó con autoridades chilenas establecer los marcos de cooperación y colaboración necesarios para promover el desarrollo del corredor bioceánico “y buscar así los mejores mecanismos a fin de incrementar la competitividad externa e interna”, señaló San Luis Logística por medio de un comunicado. La oficina puntana prevé desarrollar actividades para lograr un fuerte posicionamiento institucional, nacional e internacional, y colaborar en la realización de estudios sobre la oferta exportable de sus hinterlands, la identificación y búsqueda de soluciones de los obstáculos para la exportación provincial.

FOTO-5-768x513

Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Así lo afirmó Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el XXV Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”, más de 450 personas participaron del XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 10 de noviembre pasado, en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Este año, el eje del encuentro fue “La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Miguel Bein, quien pronosticó que la economía crecerá en 2017 y que “los salarios le ganarán al dólar”. Anticipó también que la obra pública tendrá un 5% de incremento real. Calculó que el dólar terminará el 2016 en 15 pesos y que el año próximo valdrá 16,50. Agregó que las tasas internacionales “no subirán mucho”, lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose. A su turno, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, se refirió a las perspectivas del país para el 2017, vaticinando que crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento. “Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia construimos instituciones débiles con un 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos” añadió el ejecutivo.

En el segundo módulo del Encuentro, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación, fue la encargada de abordar el tema del Plan de Infraestructura del Gobierno. Manifestó que la conformación del Consejo Nacional de Logística es “un desafío no menor” y mostró su deseo de que la idea “no quede en proposición, que luego no se pueda sostener, y que su tarea dará inicio el año próximo”. Propuso conformar un consejo que sirva de herramienta de interacción entre el Estado y las empresas del sector.

Expresó que un ejemplo de la participación público-privada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y propietarios de puertos, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Por esa vía se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos. Sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y que la inversión para el período 2016-2019 llegará a 375.000 millones.

Consideró que el costo logístico del transporte se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías. Agregó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%. Sostuvo que la inversión en la red vial federal comprende 2.400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 2016-2019, que llegaría a 28.000 millones en 2027.

Luego, Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas de ARLOG. En total, fueron encuestadas 96 empresas, 54% de origen nacional y el resto, multinacional. El ausentismo general es del 6,7%. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes “in itinere” (9%) y accidentes en el trabajo (8%). Y el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.

En cuanto a la complejidad para realizar búsquedas y promoción de operarios, el 44% de los empleadores contestó que les parece fácil. Con respecto a la búsqueda de analistas, el 57% seleccionó una complejidad media. El 53% expuso que tiene una dificultad media para contratar supervisores. En lo que respecta a la búsqueda de jefes, la encuesta arrojó que para un 50% resulta compleja.

El sondeo dio como resultado que, para los operarios y analista, la complejidad mayor radica en la capacidad de creación y resiliencia, con 49 y 37%, respectivamente. Con respecto a los supervisores, la mayor complejidad radica en el conocimiento técnico/profesional y capacidad de creación y resiliencia, con 34% en ambos casos. Para los jefes, los salarios, con 31% y el conocimiento técnico y profesional, con el 30%, son los ítems más complejos. En tanto, para gerentes el, 37% de los encuestados considera que el salario representa la mayor complejidad y un 28%, el conocimiento técnico/profesional.

Respecto de los motivos de altas, bajas y modificaciones del personal, un 45% se debe a desvinculaciones, un 22% a incorporaciones, y un 17% a promociones. Otro ítem analizado fue la capacitación. Un 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año, el 14% no recibe capacitación, un 11,3% se capacita de 21 a 50 horas, y un 4,1%, más de 50 horas. Este resultado arroja un total de 197.200 horas, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

El estudio reflejó que 19 gremios están presentes en la actividad logística. El Sindicato de Camioneros está presente en el 76% de los casos. A modo de conclusión, Leiras manifestó que “es importante identificar los emergentes reflejados en el estudio: ausentismo, la complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso”.

Luego, Hernán Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Comentó que la asociación superó las 1.300 horas de capacitación, integradas por los cursos en sede e in company. Agregó que, junto con Plaza Logística, creó un centro de capacitación en Zona Norte. Además, resaltó los eventos que congregan al sector entre los que mencionó a Logisti-K y el encuentro de ARLOG. Instó a los asistentes a participar de estas actividades: “Cuánto más cerca de ARLOG estén, más peso tendremos en la agenda de la logística en la Argentina. Hoy ARLOG es un referente claro de la actividad. Tanto el Gobierno como entidades privadas nos consultan y piden nuestra opinión. Estamos preparados para darla y en ese camino vamos. El Observatorio de Investigaciones Logísticas es una muestra de lo que estamos haciendo para ayudar a la Argentina a mejorar su logística”.

Casos de éxitos

Ya por la tarde, el Encuentro Nacional de Logística se dedicó a los casos de éxito. En primer lugar, Ángel Gil Gallego, presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal. Comentó que la omnicanalidad genera entregas más pequeñas pero más frecuentes en hipermercados, e-commerce y retail.

Pikolin es la empresa líder del mercado de colchones y somieres en España, maneja 52.000 referencias y gestiona 289.000 pedidos al año que se traducen en 1.200 entregas diarias. El sistema logístico implantado, además de la reducción de costos, incrementó las entregas a domicilio con una mejora de la eficiencia.

Comenzaron la optimización con la implementación de un sistema de ruteo para mejorar las entregas. A eso le siguió el uso de smartphones para estar comunicados con los choferes, sistemas de geolocalización para los camiones, centralización de stocks y previsión de la demanda. La automatización del picking les permite gestionar 80.000 entregas a domicilio al año. Gil Gallegos concluyó: “La logística era históricamente un costo. Con los años se convirtió en una ventaja competitiva”.

La tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fue el segundo caso de éxito presentado, a cargo de Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud, que cuenta con 9 centros de distribución y 52.000 metros cuadrados, desde donde abastece cotidianamente a 8.700 farmacias. Por su sistema de repartos se recorren 35 millones de kilómetros al año, cada día se realizan 16.000 entregas diarias en todo el país y se distribuyen 19 millones de unidades mensuales.

En tanto, la inversión total de su nuevo Centro de Distribución de Avellaneda fue de 400 millones de pesos. El establecimiento posee una capacidad de preparación de 1.700 pedidos por hora, una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias, un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15 y 25 grados. Los procesos dentro de la planta se encuentran controlados con tecnología de radiofrecuencia, el transporte interno se realiza mediante 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan todos los sectores, conformando un sistema integrado de almacenamiento, picking y expedición. A continuación Pablo Lucca, gerente general de Schafer Argentina analizó la solución logística que implementó para Droguería del Sud.

En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, enumeró las diez claves para innovar por medio de las experiencias: simplicidad, redefinir la experiencia, experiencia móvil, facilitar la adopción, experiencia amigable, comprender mucho más al cliente, aceptar lo contraintuitivo, demostrar valor real, educar todo el tiempo y crear buenas historias.

A modo de conclusión, Luciano Guacci, presidente del XXV Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”

logistica

Tan compleja como necesaria

Tan compleja como necesaria

La tendencia muestra que los procesos y servicios vinculados con la logística inversa serán cada vez más demandados, sobre todo por la creciente necesidad de preservar el ya castigado medio ambiente. Desarrollar esta logística de forma exitosa requiere un cuidadoso análisis de los múltiples factores y complejidades que involucra, sobre todo para evitar un impacto significativo en los costos.

logistica

Considerando la actual cultura de desarrollo sostenible y con el habitual objetivo de optimizar los recursos minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente, la logística inversa debe entenderse como la suma de procesos y actividades necesarias para procesar el retorno y reciclaje de las mercaderías, productos e insumos en la cadena de suministro.
 
GESTIONAR CUIDANDO LOS COSTOS
El desarrollo de la logística en las organizaciones ha sido muy significativo convirtiéndose en una variable estratégica para obtener ventajas competitivas y, a su vez, lograr una diferenciación respecto de la competencia. Las empresas abordan la logística inversa analizando cuidadosamente: el retorno de productos desde el consumidor al productor, la reutilización de materiales/componentes, el reciclaje, las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación, así como también, en los últimos tiempos (producto de una concientización a nivel mundial), la eliminación de residuos.
Lo más complicado para las empresas consiste en desarrollar una política efectiva para la gestión de productos recuperados sin que esto afecte de modo significativo la estructura de costos. Las metodologías usualmente utilizadas consisten, en primer lugar, en trasladar el peso estratégico de la logística inversa en forma de políticas de compras orientadas al uso de productos reutilizables, atendiendo de esta forma el interés de los clientes hacia empresas que posean una conciencia medioambiental bajo políticas aceptadas y, en segundo lugar, mediante la recuperación de parte del valor de los materiales que retornan a la organización, aumentando así sus beneficios.
EL PORQUÉ Y EL CÓMO 
Los objetivos básicos considerados de la logística inversa son los siguientes:
• Gestión de compras (mejorar los costos de las mismas a través del recupero de insumos reutilizables).
• Gestión de residuos (disposición final de materiales / basura).
• Retiros de mercadería / productos / insumos (clasificación, reprocesamiento, re-ensamblado).
• Clasificación de productos (busca determinar la futura utilización de los mismos).
• Ingeniería de producto (devolver al cliente productos que quedaron fuera de funcionamiento, reparación y/o reemplazo de partes).
• Reutilización, destrucción o reprocesamiento (los productos pueden ser reutilizados a través de un proceso de limpieza o mantenimiento menor, caso habitual en botellas de vidrio, cajas para transporte, etc.).
• Devolución (proceso de calidad en atención al cliente).
• Reciclaje (recuperación de materiales contenidos en los productos que retornan y su potencial transformación en insumos – caso de papel, plásticos, vidrio, metales, etc.).
• Sustitución de materiales (encontrar nuevas alternativas de reutilización).
Entre los temas que debemos considerar al momento de analizar una política relacionada con logística inversa podemos mencionar: volúmenes a transportar de difícil programación – costos de transporte mayores – estimación compleja de la demanda – los productos carecen de una calidad homogénea – envases inexistentes o dañados – la obsolescencia tiende a ser mayor – coordinación de cargas más compleja que en la logística directa – gestión de inventarios de difícil administración pero con menores costos – las mermas son de menor incidencia – dificultad para determinar costos – procesos de clasificación de los retornos y de determinación de su calidad complejos – ciclos de vida de los productos diferenciados.
Existen numerosos ejemplos de implementaciones exitosas, como el caso de una importante empresa de difusión satelital que vende equipos auto instalables, y que encontró en la logística inversa una herramienta que les permite recuperar los equipos de los clientes que se dan de baja, reciclarlos y volverlos a poner a disposición de la operación para que sean entregados a clientes nuevos. Este recupero puede representar un ahorro de casi el 50% frente a la producción de un equipo nuevo.
 
FACTORES CLAVES  
Administración y control: Todas las actividades que se efectúen en el proceso de logística inversa deben ser monitoreadas en forma eficiente, con el propósito de reducir sus costos logísticos, a partir de un sistema de control cuya información facilite el conocimiento de la realidad del proceso en el menor tiempo posible. La información puede ser de dos clases:
• Indicadores de desempeño: Debe implementarse un sistema de costeo basado en actividades,  como la recepción y clasificación de los productos en los centros de acopio, y las referentes a su terminación o destino final.
• Aspecto s financieros: La administración de recursos financieros para llevar a cabo los procesos deben canalizarse a través del desarrollo de innovaciones en la producción, la compra de equipamiento para la recuperación y reciclaje, y la inversión necesaria para coordinar todas estas actividades.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 
La corta historia de la logística inversa hace que pocas empresas utilicen estos sistemas para lograr mantener y preservar el medio ambiente. La logística inversa ha comenzado el desarrollo de un importante cambio en la mentalidad empresaria y puede llegar a convertirse en una muy buena oportunidad de negocios, que cumpliendo con las disposiciones legales de cada país será una estrategia corporativa para rescatar y preservar lo que nos queda del medio ambiente.
Su potencial crecimiento generará oportunidades para operadores logísticos de transporte, almacenaje y distribución de productos o partes obtenidas del proceso logístico inverso. Todos debemos pensar qué será de la vida de las próximas generaciones cuando no existan los recursos que por mal manejo habremos agotado en un periodo tan corto. No debemos olvidarnos que implementar un proceso de logística inversa de forma eficiente conlleva una concientización y colaboración entre proveedores, productores, distribución, recursos humanos y el usuario final.
Por Miguel Blanco
El autor es Gerente Operativo Comercial de ERSA Logística.

industria-4.0

HAY QUE IR PENSANDO EN UNA INDUSTRIA 4.0

HAY QUE IR PENSANDO EN UNA INDUSTRIA 4.0

Empresas | Automatización y Digitalización

La depreciación de la moneda nacional frente al dólar, las subidas y bajadas en la demanda de productos, así como la incertidumbre sobre los próximos cambios políticos son algunos de los factores que han generado un panorama incierto para la industria manufacturera.

Dichos factores, aunados a la falta de infraestructura local y la constante transformación de procesos que se vive al interior de las empresas de la industria, representan grandes retos para los que deben estar preparadas. Por eso, listamos 3 puntos fundamentales para hacer frente a los desafíos y conseguir ser, como lo dijo Richard Schonberger, un competidor de clase mundial:

Sé parte de la Industria 4.0: La automatización y la digitalización, características de la Industria 4.0, son herramientas fundamentales para superar el dinamismo del mercado. Éstas permiten a las empresas aumentar su capacidad de análisis de datos y mejorar la rapidez de respuesta; así por ejemplo, ante alguna falla a nivel de línea de producción, a través de nuevo software, ésta puede corregirse en tiempo real aumentando la calidad, evitando pérdidas e incrementando la eficiencia operativa.

Aumenta tu ventaja competitiva: En esta época de consumidores hiperinformados, la ventaja está en la precisión de los detalles. Plantear una estrategia de innovación y desarrollo propia y efectiva, así como impulsar la expansión en el mercado son claves para enriquecer la ventaja competitiva ya existente.

Para crear una la experiencia del consumidor única es importante hacer uso de las nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad, características y funcionalidad de los productos. En este sentido el manejo de datos sobre el consumidor y el análisis de los mismos son fundamentales.

Desbloquea tu potencial: Toda empresa dedicada a la manufactura, por pequeña o grande que sea, puede convertirse en un fabricante de clase mundial; el reto más grande para conseguirlo es tener la voluntad de reconocer la necesidad de cambio y de rápida adaptación a las nuevas exigencias. En todos los casos, el manejo de la información es un soporte indispensable para elegir el capital humano, las herramientas y recursos materiales lo suficientemente flexibles para adaptarse a los requerimientos que pueden surgir en el futuro.

Contenido SATYL LOGÍSTICA | DEPÓSITO
Administración | Depósito:
VICTORIA 1120
ESCOBAR – C.P. 1625
Tel./Fax: (0348) 4421330 (Rot.)
e-mail: satyl@satyl.com.ar
Deposito Pilar:
Calle 5 N° 1074
Parque industrial de Pilar.
Tel: (0230) 444-0212