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Apostar al cambio en el transporte

Apostar al cambio en el transporte

ambito.com/Teresa Brandi y Juan Carlos López Martí

Según informes del Banco Mundial, el transporte es responsable del 24% de las emisiones de CO2 en Argentina. Por ello es esencial que las empresas del sector adopten la sustentabilidad como base para un desarrollo a largo plazo. Algunas mejoras del sector de logística dependen de la tecnología disponible o de las normativas de mercado. Por ejemplo, el consumo de los vehículos de gran porte es algo que se reduce considerablemente cuando se genera un salto tecnológico como el brindado por los camiones híbridos o eléctricos que actualmente se utilizan en distribución urbana. Otros cambios pueden ser de normativas, por ejemplo, autorizando a circular vehículos con mayor capacidad de carga, como sucede con los bitrenes.

Además, se puede lograr una disminución considerable incentivando el transporte intermodal, al dar lugar a medios de transporte más eficientes como barcos o trenes. Sin embargo, estos cambios se pueden implementar en el largo plazo y dependen de inversiones importantes en infraestructura o de cambios de políticas.

Integrando el concepto de sustentabilidad en las decisiones de supply chain, cada empresa puede reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente y obtener ahorro de costos asociados. Por caso, se observan reducciones importantes en el consumo de combustible luego de implementar capacitaciones en conducción sustentable para choferes.

En Argentina la sustentabilidad en la logística es un objetivo que algunos pocos se plantean, pero que en un futuro va a ser requisito vital de muchos dadores de carga. Las empresas que comienzan a implementar prácticas sustentables hoy van a lograr una ventaja competitiva en un mercado donde la sustentabilidad se transformará en protagonista.

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