FOTO-5-768x513

Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Encuentro Arlog: “Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”

Así lo afirmó Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el XXV Encuentro Nacional de Logística. Bajo el lema “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”, más de 450 personas participaron del XXV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), el 10 de noviembre pasado, en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires. Este año, el eje del encuentro fue “La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”.

Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Miguel Bein, quien pronosticó que la economía crecerá en 2017 y que “los salarios le ganarán al dólar”. Anticipó también que la obra pública tendrá un 5% de incremento real. Calculó que el dólar terminará el 2016 en 15 pesos y que el año próximo valdrá 16,50. Agregó que las tasas internacionales “no subirán mucho”, lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose. A su turno, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, se refirió a las perspectivas del país para el 2017, vaticinando que crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento. “Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia construimos instituciones débiles con un 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos” añadió el ejecutivo.

En el segundo módulo del Encuentro, Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de la Nación, fue la encargada de abordar el tema del Plan de Infraestructura del Gobierno. Manifestó que la conformación del Consejo Nacional de Logística es “un desafío no menor” y mostró su deseo de que la idea “no quede en proposición, que luego no se pueda sostener, y que su tarea dará inicio el año próximo”. Propuso conformar un consejo que sirva de herramienta de interacción entre el Estado y las empresas del sector.

Expresó que un ejemplo de la participación público-privada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y propietarios de puertos, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario. Por esa vía se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos. Sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y que la inversión para el período 2016-2019 llegará a 375.000 millones.

Consideró que el costo logístico del transporte se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías. Agregó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%. Sostuvo que la inversión en la red vial federal comprende 2.400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 2016-2019, que llegaría a 28.000 millones en 2027.

Luego, Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas de ARLOG. En total, fueron encuestadas 96 empresas, 54% de origen nacional y el resto, multinacional. El ausentismo general es del 6,7%. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes “in itinere” (9%) y accidentes en el trabajo (8%). Y el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.

En cuanto a la complejidad para realizar búsquedas y promoción de operarios, el 44% de los empleadores contestó que les parece fácil. Con respecto a la búsqueda de analistas, el 57% seleccionó una complejidad media. El 53% expuso que tiene una dificultad media para contratar supervisores. En lo que respecta a la búsqueda de jefes, la encuesta arrojó que para un 50% resulta compleja.

El sondeo dio como resultado que, para los operarios y analista, la complejidad mayor radica en la capacidad de creación y resiliencia, con 49 y 37%, respectivamente. Con respecto a los supervisores, la mayor complejidad radica en el conocimiento técnico/profesional y capacidad de creación y resiliencia, con 34% en ambos casos. Para los jefes, los salarios, con 31% y el conocimiento técnico y profesional, con el 30%, son los ítems más complejos. En tanto, para gerentes el, 37% de los encuestados considera que el salario representa la mayor complejidad y un 28%, el conocimiento técnico/profesional.

Respecto de los motivos de altas, bajas y modificaciones del personal, un 45% se debe a desvinculaciones, un 22% a incorporaciones, y un 17% a promociones. Otro ítem analizado fue la capacitación. Un 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año, el 14% no recibe capacitación, un 11,3% se capacita de 21 a 50 horas, y un 4,1%, más de 50 horas. Este resultado arroja un total de 197.200 horas, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.

El estudio reflejó que 19 gremios están presentes en la actividad logística. El Sindicato de Camioneros está presente en el 76% de los casos. A modo de conclusión, Leiras manifestó que “es importante identificar los emergentes reflejados en el estudio: ausentismo, la complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso”.

Luego, Hernán Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Comentó que la asociación superó las 1.300 horas de capacitación, integradas por los cursos en sede e in company. Agregó que, junto con Plaza Logística, creó un centro de capacitación en Zona Norte. Además, resaltó los eventos que congregan al sector entre los que mencionó a Logisti-K y el encuentro de ARLOG. Instó a los asistentes a participar de estas actividades: “Cuánto más cerca de ARLOG estén, más peso tendremos en la agenda de la logística en la Argentina. Hoy ARLOG es un referente claro de la actividad. Tanto el Gobierno como entidades privadas nos consultan y piden nuestra opinión. Estamos preparados para darla y en ese camino vamos. El Observatorio de Investigaciones Logísticas es una muestra de lo que estamos haciendo para ayudar a la Argentina a mejorar su logística”.

Casos de éxitos

Ya por la tarde, el Encuentro Nacional de Logística se dedicó a los casos de éxito. En primer lugar, Ángel Gil Gallego, presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal. Comentó que la omnicanalidad genera entregas más pequeñas pero más frecuentes en hipermercados, e-commerce y retail.

Pikolin es la empresa líder del mercado de colchones y somieres en España, maneja 52.000 referencias y gestiona 289.000 pedidos al año que se traducen en 1.200 entregas diarias. El sistema logístico implantado, además de la reducción de costos, incrementó las entregas a domicilio con una mejora de la eficiencia.

Comenzaron la optimización con la implementación de un sistema de ruteo para mejorar las entregas. A eso le siguió el uso de smartphones para estar comunicados con los choferes, sistemas de geolocalización para los camiones, centralización de stocks y previsión de la demanda. La automatización del picking les permite gestionar 80.000 entregas a domicilio al año. Gil Gallegos concluyó: “La logística era históricamente un costo. Con los años se convirtió en una ventaja competitiva”.

La tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fue el segundo caso de éxito presentado, a cargo de Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud, que cuenta con 9 centros de distribución y 52.000 metros cuadrados, desde donde abastece cotidianamente a 8.700 farmacias. Por su sistema de repartos se recorren 35 millones de kilómetros al año, cada día se realizan 16.000 entregas diarias en todo el país y se distribuyen 19 millones de unidades mensuales.

En tanto, la inversión total de su nuevo Centro de Distribución de Avellaneda fue de 400 millones de pesos. El establecimiento posee una capacidad de preparación de 1.700 pedidos por hora, una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias, un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15 y 25 grados. Los procesos dentro de la planta se encuentran controlados con tecnología de radiofrecuencia, el transporte interno se realiza mediante 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan todos los sectores, conformando un sistema integrado de almacenamiento, picking y expedición. A continuación Pablo Lucca, gerente general de Schafer Argentina analizó la solución logística que implementó para Droguería del Sud.

En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, enumeró las diez claves para innovar por medio de las experiencias: simplicidad, redefinir la experiencia, experiencia móvil, facilitar la adopción, experiencia amigable, comprender mucho más al cliente, aceptar lo contraintuitivo, demostrar valor real, educar todo el tiempo y crear buenas historias.

A modo de conclusión, Luciano Guacci, presidente del XXV Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”

logistica

Tan compleja como necesaria

Tan compleja como necesaria

La tendencia muestra que los procesos y servicios vinculados con la logística inversa serán cada vez más demandados, sobre todo por la creciente necesidad de preservar el ya castigado medio ambiente. Desarrollar esta logística de forma exitosa requiere un cuidadoso análisis de los múltiples factores y complejidades que involucra, sobre todo para evitar un impacto significativo en los costos.

logistica

Considerando la actual cultura de desarrollo sostenible y con el habitual objetivo de optimizar los recursos minimizando el impacto negativo sobre el medio ambiente, la logística inversa debe entenderse como la suma de procesos y actividades necesarias para procesar el retorno y reciclaje de las mercaderías, productos e insumos en la cadena de suministro.
 
GESTIONAR CUIDANDO LOS COSTOS
El desarrollo de la logística en las organizaciones ha sido muy significativo convirtiéndose en una variable estratégica para obtener ventajas competitivas y, a su vez, lograr una diferenciación respecto de la competencia. Las empresas abordan la logística inversa analizando cuidadosamente: el retorno de productos desde el consumidor al productor, la reutilización de materiales/componentes, el reciclaje, las operaciones de reacondicionamiento, reparación y re-fabricación, así como también, en los últimos tiempos (producto de una concientización a nivel mundial), la eliminación de residuos.
Lo más complicado para las empresas consiste en desarrollar una política efectiva para la gestión de productos recuperados sin que esto afecte de modo significativo la estructura de costos. Las metodologías usualmente utilizadas consisten, en primer lugar, en trasladar el peso estratégico de la logística inversa en forma de políticas de compras orientadas al uso de productos reutilizables, atendiendo de esta forma el interés de los clientes hacia empresas que posean una conciencia medioambiental bajo políticas aceptadas y, en segundo lugar, mediante la recuperación de parte del valor de los materiales que retornan a la organización, aumentando así sus beneficios.
EL PORQUÉ Y EL CÓMO 
Los objetivos básicos considerados de la logística inversa son los siguientes:
• Gestión de compras (mejorar los costos de las mismas a través del recupero de insumos reutilizables).
• Gestión de residuos (disposición final de materiales / basura).
• Retiros de mercadería / productos / insumos (clasificación, reprocesamiento, re-ensamblado).
• Clasificación de productos (busca determinar la futura utilización de los mismos).
• Ingeniería de producto (devolver al cliente productos que quedaron fuera de funcionamiento, reparación y/o reemplazo de partes).
• Reutilización, destrucción o reprocesamiento (los productos pueden ser reutilizados a través de un proceso de limpieza o mantenimiento menor, caso habitual en botellas de vidrio, cajas para transporte, etc.).
• Devolución (proceso de calidad en atención al cliente).
• Reciclaje (recuperación de materiales contenidos en los productos que retornan y su potencial transformación en insumos – caso de papel, plásticos, vidrio, metales, etc.).
• Sustitución de materiales (encontrar nuevas alternativas de reutilización).
Entre los temas que debemos considerar al momento de analizar una política relacionada con logística inversa podemos mencionar: volúmenes a transportar de difícil programación – costos de transporte mayores – estimación compleja de la demanda – los productos carecen de una calidad homogénea – envases inexistentes o dañados – la obsolescencia tiende a ser mayor – coordinación de cargas más compleja que en la logística directa – gestión de inventarios de difícil administración pero con menores costos – las mermas son de menor incidencia – dificultad para determinar costos – procesos de clasificación de los retornos y de determinación de su calidad complejos – ciclos de vida de los productos diferenciados.
Existen numerosos ejemplos de implementaciones exitosas, como el caso de una importante empresa de difusión satelital que vende equipos auto instalables, y que encontró en la logística inversa una herramienta que les permite recuperar los equipos de los clientes que se dan de baja, reciclarlos y volverlos a poner a disposición de la operación para que sean entregados a clientes nuevos. Este recupero puede representar un ahorro de casi el 50% frente a la producción de un equipo nuevo.
 
FACTORES CLAVES  
Administración y control: Todas las actividades que se efectúen en el proceso de logística inversa deben ser monitoreadas en forma eficiente, con el propósito de reducir sus costos logísticos, a partir de un sistema de control cuya información facilite el conocimiento de la realidad del proceso en el menor tiempo posible. La información puede ser de dos clases:
• Indicadores de desempeño: Debe implementarse un sistema de costeo basado en actividades,  como la recepción y clasificación de los productos en los centros de acopio, y las referentes a su terminación o destino final.
• Aspecto s financieros: La administración de recursos financieros para llevar a cabo los procesos deben canalizarse a través del desarrollo de innovaciones en la producción, la compra de equipamiento para la recuperación y reciclaje, y la inversión necesaria para coordinar todas estas actividades.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 
La corta historia de la logística inversa hace que pocas empresas utilicen estos sistemas para lograr mantener y preservar el medio ambiente. La logística inversa ha comenzado el desarrollo de un importante cambio en la mentalidad empresaria y puede llegar a convertirse en una muy buena oportunidad de negocios, que cumpliendo con las disposiciones legales de cada país será una estrategia corporativa para rescatar y preservar lo que nos queda del medio ambiente.
Su potencial crecimiento generará oportunidades para operadores logísticos de transporte, almacenaje y distribución de productos o partes obtenidas del proceso logístico inverso. Todos debemos pensar qué será de la vida de las próximas generaciones cuando no existan los recursos que por mal manejo habremos agotado en un periodo tan corto. No debemos olvidarnos que implementar un proceso de logística inversa de forma eficiente conlleva una concientización y colaboración entre proveedores, productores, distribución, recursos humanos y el usuario final.
Por Miguel Blanco
El autor es Gerente Operativo Comercial de ERSA Logística.

industria-4.0

HAY QUE IR PENSANDO EN UNA INDUSTRIA 4.0

HAY QUE IR PENSANDO EN UNA INDUSTRIA 4.0

Empresas | Automatización y Digitalización

La depreciación de la moneda nacional frente al dólar, las subidas y bajadas en la demanda de productos, así como la incertidumbre sobre los próximos cambios políticos son algunos de los factores que han generado un panorama incierto para la industria manufacturera.

Dichos factores, aunados a la falta de infraestructura local y la constante transformación de procesos que se vive al interior de las empresas de la industria, representan grandes retos para los que deben estar preparadas. Por eso, listamos 3 puntos fundamentales para hacer frente a los desafíos y conseguir ser, como lo dijo Richard Schonberger, un competidor de clase mundial:

Sé parte de la Industria 4.0: La automatización y la digitalización, características de la Industria 4.0, son herramientas fundamentales para superar el dinamismo del mercado. Éstas permiten a las empresas aumentar su capacidad de análisis de datos y mejorar la rapidez de respuesta; así por ejemplo, ante alguna falla a nivel de línea de producción, a través de nuevo software, ésta puede corregirse en tiempo real aumentando la calidad, evitando pérdidas e incrementando la eficiencia operativa.

Aumenta tu ventaja competitiva: En esta época de consumidores hiperinformados, la ventaja está en la precisión de los detalles. Plantear una estrategia de innovación y desarrollo propia y efectiva, así como impulsar la expansión en el mercado son claves para enriquecer la ventaja competitiva ya existente.

Para crear una la experiencia del consumidor única es importante hacer uso de las nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad, características y funcionalidad de los productos. En este sentido el manejo de datos sobre el consumidor y el análisis de los mismos son fundamentales.

Desbloquea tu potencial: Toda empresa dedicada a la manufactura, por pequeña o grande que sea, puede convertirse en un fabricante de clase mundial; el reto más grande para conseguirlo es tener la voluntad de reconocer la necesidad de cambio y de rápida adaptación a las nuevas exigencias. En todos los casos, el manejo de la información es un soporte indispensable para elegir el capital humano, las herramientas y recursos materiales lo suficientemente flexibles para adaptarse a los requerimientos que pueden surgir en el futuro.

Contenido SATYL LOGÍSTICA | DEPÓSITO
Administración | Depósito:
VICTORIA 1120
ESCOBAR – C.P. 1625
Tel./Fax: (0348) 4421330 (Rot.)
e-mail: satyl@satyl.com.ar
Deposito Pilar:
Calle 5 N° 1074
Parque industrial de Pilar.
Tel: (0230) 444-0212

control-peso-ruta-san-luis

San Luis intenta hacer ¨punta¨ en la implementación de un nuevo sistema en control de peso

VII conferencia internacional de control de peso en movimiento en el transporte de carga

San Luis intenta hacer ¨punta¨ en la implementación de un nuevo sistema en control de peso

Funcionarios de la Secretaria de Estado de San Luis Logística, participaron de la VII conferencia internacional de control de peso en movimiento en el transporte de carga carretero.

devolucion-iva-exportadores

Se reintegrará IVA a exportadores sin someterlos a fiscalización previa

Se reintegrará IVA a exportadores sin someterlos a fiscalización previa

Fuente: El Cronista

El titular de la AFIP, Alberto Abad, realizó importantes anuncios a los operadores de comercio exterior, entre los que se cuenta que desde este mes cobrarán el reintegro de IVA a exportadores, sin pasar por la fiscalización previa establecida por Ricardo Echegaray.

En el marco del encuentro anual de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) que se realizó el 21 de septiembre, Abad también dijo que se empezará a negociar la devolución del stock pendiente de deuda de IVA del orden de $ 4000 millones.

En la ocasión, Miguel Braun, secretario de Comercio, dijo que “creemos en nuestro destino de ser un país exportador”, en tanto que la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, remarcó a los exportadores que “es necesario que abran mercados” de la mano del Estado.
A su vez, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, María Cristina Boldorini, consideró “fundamental” fortalecer los lazos del sector público y privado, y aseguró que las representaciones diplomáticas argentinas “están al servicio de los exportadores”.
Braun, Bircher y Boldorini fueron algunos de los oradores en la jornada del Día de la Exportación, organizada por CERA en el hotel Plaza, en el barrio de Retiro.El presidente de CERA, Enrique Mantilla, advirtió en su discurso que la situación económica es compleja, y señaló que “hay que enfrentar una crisis de productividad”, la profunda brecha social con más de 30% de pobreza y 35% de empleo informal urbano”.
Mantilla también evaluó que “en el frente externo, el Mercosur está en una severa crisis y la dinámica del comercio internacional está amesetada en un nivel bajo”. Sin embargo, el empresario aseguró que “los argentinos decidimos realizar un cambio profundo de políticas antes de que estallara una crisis y no después”, y confió en que “se han revertido expectativas y se empieza a confiar en un futuro mejor”.
Otros anuncios que hizo Abad reiteraron la voluntad de que la AFIP funcione en una ventanilla única con Senasa y otros organismo del Estado que intervienen en el comercio exterior, así como de reducir los tiempos de la mercadería en Aduana y crear una cuenta corriente en la que los créditos impositivos a favor del contribuyente se puedan aplicar rápidamente a otras obligaciones.
Por otra parte, celebró que ya esté en funcionamiento nuevamente el Consejo Consultivo donde los operadores se reúnen con funcionarios de AFIP, y comentó como dos logros que está en evaluación el certificado de origen digital con Brasil y flexibilizar los requisitos de “operador confiable”.
En otro orden, comentó que la baja de presión fiscal le cuesta al Estado $ 219.000 millones por año, con tanto la disminución de impuestos y la puesta al día con deudas de la AFIP, lo que representa una recaudación mensual y media, por lo que si bien hay que seguir por ese camino, es andar por un “desfiladero”.
En materia de posicionamiento de la AFIP en “servicio y control”, Abad reconoció que el organismo tuvo una mentalidad de crear mecanismos para que sean los propios operadores los responsables del control, en lugar de asumirlo el Estado, pero también afirmó que ante los desvíos oficiales, los privados crearon “mañas” que ahora hay que desarmar, “sin dejar de reconocer que el Estado es el que debe tomar la delantera”.
En ese sentido, relató la saga de la causa por desvíos en operaciones de importación para hacerse de divisas con facturación falsa y dijo que la próxima semana un total de 499 operadores de comercio exterior de primera línea comenzará a desfilar ante las oficinas de la AFIP, para explicar inconsistencias por US$ 8200 millones.

2016logisticacronista

La hidrovía es clave en la logística regional

El valor del dragado y señalización de la vía navegable es destacado por Gobierno y operadores portuarios.

Nota e imagen: cronista.com

Pasamos de un dragado a cargo del estado que tenía múltiples inconvenientes, en el mejor de los casos cargamos un barco con 28 pies, a tener la red troncal concesionada. La vía navegable parece un arbolito de navidad porque está iluminada, señalizada, y previsible a 34 pies”. Con esta frase, Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe dejó clara la importancia de la vía navegable troncal para la logística portuaria de Rosario.

Jukic coincidió con las recientes declaraciones del ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, quien señaló que “el dragado de la vía principal concesionada a Hidrovía SA, está en perfectas condiciones” y que con “el fenómeno del Niño, las necesidades de dragado se han incrementado fuertemente, y la empresa respondió trayendo mas dragas”.

A juicio del secretario de Transporte santafecino, “el fenómeno climatológico del Niño fue tan prolongado que el efecto aluvional sostuvo el limo en suspensión y se fue depositando fundamentalmente en el Rio de la Plata. Eso hizo que el canal Mitre, donde va a parar todo lo que va dragando Hidrovía SA, se completase. Con gran compromiso, la concesionaria tuvo hasta 8 dragas trabajando en el río para mantener el canal Mitre. Por suerte esto ya pasó y la situación está estabilizada”.

A su lado, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, destacó que “por tierra, el transporte de carga sigue complicado. Es un aluvión muy grande de camiones en determinada época del año que hace colapsar todos los accesos a los puertos. Para ello hemos elaborado un proyecto que estamos discutiendo con la Nación para en un término de tres años poder acceder a los puertos de manera segura con autovías y ferrocarriles acordes a las terminales portuarias que tenemos en la zona. Una parte de la inversión sería asumida por la provincia de Santa Fe, y la otra por la Nación”.

Doble traza

El primer punto es la doble traza de la Ruta Nacional A012 y luego armar una troncal en la Ruta Nacional 22 que accede a los puertos de San Martín y Timbúes. Desde ahí, se generan los peines a los accesos de distintas localidades. Dentro del paquete de obras ferroviarias, el objetivo es mejorar la circulación de las formaciones que hoy ingresan al centro de las ciudades con una pérdida de 12 horas de maniobra.

Para agregar más logística, Pablo Jukic señaló que “este año consolidamos vuelos internacionales. Tenemos cuatro vuelos con frecuencia diaria y otros cuatro veces por semana a destinos como Panamá Lima, Río de Janeiro, San Pablo y conexiones. Esto permite pensar en un transporte de carga aéreo para evitar la congestión de Ezeiza”.

Los puertos hicieron sus deberes hace tiempo con grandes inversiones en los 90. Adelantándose al boom sojero, algunos atrevidos empresarios construyeron terminales privadas en los alrededores de Rosario sin una situación jurídica que los amparase.

“Todavía hay puertos con su habilitación definitiva demorada y esto representa una espada de Damocles para los inversores y operadores. Otro tema pendiente es agilizar los permisos para dragar los accesos a los puertos. Si uno tiene problemas en su acceso de agua a veces debe esperar 60 o 90 días. Si no llega el permiso no se puede contratar la empresa de dragado y en el ínterin algunas terminales se ven obligadas a operar con barcos de menor calado. También hay que trabajar en cuestiones aduaneras, fiscales, tripulación, costos. Rosario es una zona excelente de transbordo para mercadería paraguaya y boliviana. También podría serlo para el noreste argentino, pero la matriz del transporte está dirigida al camión. Hoy no es conveniente el transbordo en Rosario de una barcaza que carga en Resistencia porque los costos no dan. Las normas aduaneras son más estrictas para hacer un removido que cuando viene mercadería paraguaya”, aseveró el secretario de Transport de la provincia de Santa Fe.

noticias1

Aseguran que la Argentina “estaba haciendo todo al revés en materia logística”

08/2016  – InfoCampo

Entrevista exclusiva de Infocampo a Ricardo Ascarate, coordinador de infraestructura unidad plan Belgrano, quien detalló cuáles son los pasos a seguir para construir una red logística estratégica para despachar en las exportaciones argentinas.

“Estamos volviendo a lo que debería ser nuestras fuentes. Utilizar en distancias largas las hidrovías, en las medias el ferrocarril y solamente en menos de 200 o 300 kilómetros, el camión. Que paradójicamente es lo inverso a lo que estamos haciendo”, detalló Ricardo Ascarate, Coordinador de Infraestructura unidad Plan Belgrano.

Además agregó que “en 2005, con una cosecha de más de 74 millones de toneladas, el 85% se transportó en camión, solo 11 millones de toneladas se movió por ferrocarril, y menos de 2 millones de toneladas se transportó por la hidrovía”.

“Estamos poniendo el callo delante de los caballos. El sistema más económico y que menos contamina es el que menos utilizamos; y viceversa, el que más contamina, que destruyen las rutas y el que más combustible demanda, es el que más utilizamos”, dijo el coordinador.

Mirá la entrevista completa y enterate cómo es el plan multimodal logístico del Belgrano:

slide01

Falta invertir en rutas, puertos, logística y energía

El gerente general de ICBC Argentina, Alejandro Ledesma Padilla, afirmó que el flujo financiero de los primeros meses fue muy bueno para la Argentina e indicó que ahora el desafío real es que la economía comience a crecer.

El economista por la UBA explicó que el tipo de cambio es una variable más a la hora de ganar en competitividad, pero no es la única: “La Argentina está atrasada en materia de infraestructura, necesita inversión en rutas, en puertos, en logística y en materia de energía”.

Ledesma Padilla también hizo hincapié en que se debe trabajar en una reforma tributaria: “La presión impositiva es muy alta cuando se compara con otros países de la región. Cuando exportás sos tomador de precio, entonces donde tenés que ganar en competitividad es en bajar los costos”, indicó.

Como ejemplo citó el caso del agro: el Gobierno eliminó las retenciones de los cultivos salvo en el caso de la soja, que bajó cinco puntos el arancel. “El agro es un sector que colabora mucho con las exportaciones argentinas: 64% de la exportación viene de productos primarios o de manufacturas agropecuarias, con lo cual es un sector muy importante”, dijo.

El ex Chase Manhattan Bank afirmó que si bien todavía hay muchos desafíos por delante como el tema inflacionario y el déficit fiscal, en los primeros meses se pueden apreciar algunas mejoras. “El levantamiento del cepo, el sinceramiento del tipo de cambio, la vuelta al mundo con el arreglo con los holdouts y la baja del costo financiero para tomar deuda son las buenas noticias del primer semestre”, enumeró, pero aclaró: “La deuda es buena o mala dependiendo de en qué se la use. Tomar deuda para financiar gastos corrientes no funciona”.

Con respecto a las características del inversor chino, explicó: “Piensa a largo plazo y mira a América latina con una visión estratégica: cuanto mejor le vaya a la región, más demanda va a haber de productos chinos”, concluyó.

02016BANNERSLIDEtransp

Un aliado estratégico para el desarrollo económico

El amplio predominio del modo carretero para el movimiento de las cargas en Argentina hace del transporte automotor un factor determinante para el desarrollo económico del país. Más allá de que una mayor competencia y participación de los otros modos de transporte resultaría lo más conveniente en cuanto a competitividad, tampoco el modo carretero cuenta con las inversiones necesarias para optimizar su funcionamiento.

http://www.logisticasud.enfasis.com

“Un producto producido en un determinado punto tiene, desde la perspectiva del consumidor, muy poco valor salvo que el mismo sea trasladado hasta el lugar donde el mismo será consumido. El transporte es el que permite realizar este movimiento.” Douglas M. Lambert. El transporte impacta en la manera de hacer negocios de las empresas contribuyendo a la vida económica de los países. Como consecuencia, no se concibe una economía que progrese sin un sistema de transportes desarrollado. Y viceversa, en una economía poco desarrollada los modos de transporte disponibles son escasos y/o deficientes. El crecimiento económico requiere un desarrollo armónico de este sistema. Asimismo, históricamente, la evolución del mercado de transportes de carga está directamente vinculada con la expansión de la actividad económica tanto nacional como regional.
En este sentido, Gonzalo Duque Escobar en su escrito Introducción a la Economía de Transporte señala que: “La posición estratégica de los pueblos con relación a los medios y sistemas de transporte, ha sido factor determinante para el progreso de las civilizaciones y las culturas, y también causa de atraso material para muchos pueblos que han permanecido desarticulados de los escenarios donde se desarrollan los mercados.”  En el caso particular de Argentina, es posible llegar con carga a los puntos más remotos del país. Sin embargo, se observa que en la actualidad, en general, sólo hay una manera de hacerlo: por carretera. Básicamente, esto se debe a la falta de fomento por parte del Estado para que los modos compitan entre sí existiendo un considerable predominio del transporte carretero en el movimiento de cargas. Según Barbero (2011), la participación del camión es del 94% frente a otros modos como el ferrocarril o el marítimo-fluvial.
Como contrapartida, se observa que en las economías desarrolladas se suele fomentar la competencia entre modos: la carretera compite con la ferrovía, la ferrovía compite con la vía fluvial, y si se puede hacer competir a los tres, mejor, porque se crea un sistema más orgánico de distribución y, obviamente, con una relación costo beneficio mucho más competitiva. En esos casos, las empresas determinarán qué nivel de servicios requieren, el cual a su vez definirá el costo brindando la posibilidad de elegir en función de los mismos.
STATUS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA 
Como ya se mencionó, el transporte se ha convertido en un sector destacado de la economía argentina. En este sentido, el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (PBI TAC) representa el 5% del PBI. Dentro del valor agregado generado en el transporte, el 47,4% correspondió al transporte de cargas por carretera (equivalente al 26,9% del PBI TAC). Por otra parte, si se mide en términos de generación de empleo, el transporte de carga representa al 6% de la población activa empleada. En la rama “servicios de transporte automotor”, la evolución del nivel del empleo entre 2003 y 2010 fue del 63%. Parte de este incremento se debe al alza en los niveles de actividad y otra a la registración de empleados que anteriormente trabajaban de manera informal.
Todas estas cifras vienen a demostrar la relevancia que tiene el modo automotor de cargas en nuestro país, haciéndolo un pilar importante para el crecimiento económico. Como contracara, esta actividad sufre directamente el impacto de las crisis económicas tanto regionales como internacionales al descender los volúmenes de carga por caídas en el consumo tanto interno como externo. En cuanto a las empresas que forman parte del mercado de transporte de carga por carretera en la Argentina, se pueden mencionar una serie de características que las definen:
• El 97% de las empresas son de capitales nacionales.
• Los recursos propios son la forma más utilizada por las PyMEs para la financiación de las inversiones. Esta fuente suministra, en promedio, el 82% del total invertido.
• El promedio del personal ocupado es de 22 personas.
• En cuanto a los empleados que forman parte de las mismas, el 61% sólo cuenta con primaria completa y apenas un 7% son graduados universitarios.
• El 92,5% de las empresas del sector cuentan en promedio con entre 2 a 5 camiones.
Estos datos permiten concluir que se trata de un sector donde existe un alto grado de rivalidad pues la oferta está altamente atomizada donde se reúnen una gran cantidad de empresas muy heterogéneas, principalmente, con estructuras e infraestructuras diversas en muchos casos informales con un bajo nivel de profesionalismo y con un acceso al crédito muy restringido que no les permite llevar adelante las importantes inversiones que demanda el sector. Teniendo en consideración la importancia de esta actividad que utiliza la red vial como base para su desarrollo, no hay que dejar de tener en cuenta que Argentina ha invertido durante el 2008, sólo el 0,7% de su PBI en infraestructura cuando el promedio mundial es de 1,3 y el de América Latina 0,9%. Por consiguiente, es presumible que la importante participación de los camiones (30% del total) en siniestros viales tenga alguna relación directa con estos números. Sumado a ello, no se debe dejar de lado también que la antigüedad promedio del parque automotor fue de 14 años en la medición realizada en 2012.
LOS PROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGA
Indudablemente, el transporte por camión cuenta con una serie de particularidades que lo hace el elegido por muchas empresa para mover su carga. En este sentido, Mauleón Torres señala que las principales características del transporte por carretera son:
• La oferta se encuentra muy atomizada.
• Es un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.
• Existe una gran flexibilidad en la oferta: distintos tipos de vehículo para cada tipo de carga: líquidos, gases, carga general, etc.
• Gran nivel de penetración.
• Es el único medio de transporte que realiza servicios puerta a puerta.
• Gran capacidad de respuesta y rapidez.
• Facilidad de carga y descarga.
• Facilidad de transbordo de mercadería al ferrocarril y el marítimo gracias al contenedor.
• Alta flexibilidad para la programación de entregas y recogidas.
Queda claro que el transporte automotor tiene una gran cantidad de ventajas frente a otros modos, sin embargo, en las economías desarrolladas existe un mayor equilibrio de desarrollo de los modos. En un país como Canadá, este modo transporta el 32,5% de los productos frente a un 56,3% del ferrocarril y un 11,2% por barcaza. En cambio, que para la Argentina el modo automotor represente un 94% del movimiento de la carga pone al país en gran desventaja, en términos de competencia a nivel internacional, pues hay que tener en cuenta que es el modo más ineficiente en relación al costo por tonelada transportada. Más allá de que existe una deuda por parte del Estado para fomentar otros modos de transportes que puedan competir con el modo automotor de carga, en función de los resultados de un informe elaborado por CEDOL, en el que se enumeran los distintos factores que recortan la eficiencia logística, se puede concluir que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la productividad de este sector. Factores como el mal pavimento que hace consumir más neumáticos y gasoil, cortes de ruta, modificaciones en la cantidad de horas trabajadas por menor productividad de la mano de obra e inseguridad, son problemas que afectan al sector y que tienen un impacto directo en los costos que, en la mayoría de los casos, es muy difícil de trasladar a los usuarios del servicio por parte de las empresas transportistas.
(*) La autora es MBA (UBS) y Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (UM). Es Asociada en Breccia, Poverene & Asoc., Consultores en Logística. Presidente de Breccia S.A., operador logístico especializado y distribuidor oficial de DK Track. Profesora Internacional de ADEN

2016expologist

Llegan Expo Transporte y Expo Logísti-k 2016

Este año, se llevarán a cabo de forma paralela las dos mayores exposiciones del transporte y la logística, en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires. Se desarrollarán por primera vez de forma paralela del 13 al 16 de septiembre próximo.
Nota e imagen: notitrans.com
La 10ª ExpoTransporte y la 12ª ExpoLogisti-k estarán compuestas por los principales referentes de cada rubro; contará con las últimas novedades de ambos mercados, un espacio óptimo para cerrar negocios y conferencias dictadas por destacados especialistas. Entre ambas muestras, ocuparán 32.000 metros cuadrados, con más de 500 expositores y 30.000 visitantes profesionales podrán recorrer las dos ferias con acreditarse solo una vez.El nuevo escenario económico del país permitirá a esos visitantes tener a su alcance los mismos productos y servicios que se están brindando a sus colegas de los países con mayor desarrollo tecnológico.Expo Transporte 2016 recibirá a más de 1.000 transportistas socios de las entidades afiliadas a Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -entidad que, como ha sido tradicional, será patrocinante de la muestra-, que vendrán en buses especialmente charteados desde las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tales como Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otros.

Además, habrá un ciclo de charlas técnicas enfocadas al transportista. También habrá reuniones de empresarios de las distintas especialidades. Ya confirmaron su presencia organismos vinculados al transporte de pasajeros de larga distancia y urbanos, Fadeeac, en el sector de cargas, y otras instituciones representativas del rubro.

Conferencias

Por su parte, en Expo Logisti-k -patrocinada por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog)- tendrá lugar un auditorio “Profesional de la Logística”, donde se harán charlas técnico-comerciales a cargo de expositores. En el auditorio “25 Aniversario Arlog” se llevará a cabo un doble ciclo de conferencias durante los cuatro días: uno específico sobre la actualidad del comercio exterior y sus aspectos logísticos, y otro diseñado por la asociación, en el cual participarán distintas entidades y destacados profesionales.

Entre los temas a debatir, figuran el comercio electrónico, diseño 3D aplicado a la logística, tecnología de envases y embalajes, seguridad en las operaciones, seguridad vial y piratería del asfalto. A su vez, en una media jornada enfocada a la Logística Pyme, Raúl Garreta, de Arlog, disertará sobre diseño de depósitos, planificación de inventarios, mejoras en las compras y abastecimiento y premisas para reconocer el software logístico más apropiado.
Por su parte, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) abordarán la cuestión de la tercerización de las operaciones logísticas y sobre los costos visibles y ocultos de las operaciones, con orientación a pequeñas y medianas empresas.

Se desarrollarán visitas a distintos destinos en horas de la mañana, los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. Los inscriptos podrán recorrer el Laboratorio Envases y Embalajes del INTI, el nuevo Centro de Desarrollo de GS1 Argentina, las instalaciones de la terminal portuaria TRP, la Droguería del Sur y La Anónima, entre otros destinos a confirmar.

Se habilitará el Área Demo para apreciar instalaciones y maquinaria, en uso y movimiento, de la actividad logística. Otra de las novedades será un sector destinado a la actividad del comercio exterior, donde se realizará el Encuentro Comex, organizado junto a la Asociación Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos (Acace).

La feria contará con stands institucionales de las principales entidades intermedias que nuclean a los proveedores del sector, como el Centro de Despachante de Aduanas (CDA) entre otros, y de aquellas que representan a los dadores de carga, como la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira)