Transporte de carga: “Por cada $1000 que transportamos, $400 son impuestos”
diadelsur.com
Más de 160 empresarios del transporte carretero de cargas del país están reunidos en Mendoza, en las Primeras Jornadas del Transporte de Cargas que se realiza en Mendoza, en el Centro de Congresos y Exposiciones.
El objetivo de estas jornadas es abordar diferentes temas relacionados con el transporte de cargas, Tributarios, Laborales, Internacionales e Institucionales, que se tratan en estos días en comisiones.
Guido Calzetti presidente de APROCAM señaló que se convocó a las cámaras de todo el país a fin de, terminadas las jornadas, elaborar un documento que pueda ser enviado como soluciones a los gobiernos nacional y de todas las provincias.
“Hoy cada 1000 pesos que transportamos 400 pesos son impuestos, es una carga impositiva muy pesada, este es un punto fundamental que vamos a conversar para hacer propuestas de cómo bajar este porcentaje” dijo.
En cuanto a las distintas jurisdicciones, los transportes sufren varios problemas; uno es ingresos brutos. Cada provincia cobra un porcentaje diferente de este impuesto, y los camiones que llevan cargas de una jurisdicción a otra y no están radicados en las provincias de destino, tienen que pagar porcentajes mayores de IBB. Este es uno de los puntos a tratar.
“Hay que hacer un estudio fino del tema impositivo por eso hemos convocado a las cámaras, vamos a pedir que en cada provincia lo traten economistas para que podamos llevarle al Gobierno propuestas claras de cómo modificar estos valores” indicó Calzetti.
Una de las propuestas es pedir un cupo de importación directa de neumáticos por parte del sector; los neumáticos de primera línea, insumos clave del camión, valen en Argentina alrededor de 11.000 pesos mientras que en Chile, por tener una economía abierta y aranceles más bajos, cuestan 7.5000 pesos.
“Si pudiéramos hacer importación directa de neumáticos y lograr este precio podemos bajar 5 a 7% el valor del flete” aseguró Calzetti, algo que beneficiaría directamente a los costos de las mercaderías transportadas y por ende, al consumidor final.
El tema subsidios al Ferrocarril también será tratado en la Jornada. “Entendemos que el Ferrocarril es un medio complementario. Pero lo que no queremos que este medio de transporte, como ha venido sucediendo, sea subsidiado. Lo que no aceptamos es que el transporte carretero de cargas subsidie al tren. Por tanto vamos a pedirle al Gobierno nacional que nos abra el costo de transporte del ferrocarril y nos explique qué porcentaje de lo que pagamos irá a subsidiar al transporte por tren”.
Hoy además gran parte de lo que el transporte carretero paga en concepto de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) no está yendo a la construcción o mejoras de caminos, sino a subsidiar el transporte de pasajeros. “no queremos que pase lo mismo con el ferrocarril”, indicó Calzetti.
Con una caída de la actividad a nivel local que ronda el 35% la preocupación de los empresarios es grande. En Mendoza ya han cerrado alrededor de 10 empresas, y la amenaza de pérdidas en la actividad sigue en aumento.
Por su parte Carlos Messina, Tesorero de APROCAM, indicó que los temas más urgentes serán IBB, Combustibles y Neumáticos entre otros. “Hay costos que no se pueden soportar más y queremos explicarle claramente a los gobiernos que no somos formadores de precios, sino que cargamos con costos que nos vemos obligados a trasladar a nuestras tarifas”.
En cuanto a los puntos en común con el resto de las provincias, Messina indicó que el tema impositivo pesa igual para todos. “Hay que buscar la manera de reducir la carga impositiva” ,definió.
La particularidad de Mendoza es el tráfico internacional hacia Chile que muestra graves asimetrías contra colegas que trabajan en una economía abierta.
“Pensamos que tenemos que trabajar fuertemente en bajar los costos porque los incrementos del transporte son impuestos a la distancia. Cuando un productor está lejos de un centro de consumo, y el costo del transporte influye en la producción, estamos en un problema y nuestro objetivo es mejorar esos costos para todos” concluyó.
La mirada de FADEEAC
En las Jornadas están presentes los directivos de FADEEAC encabezados por su presidente Daniel Indart. Consultado por la prensa, Indart señaló que el principal problema es la caída de la actividad que va en crecimiento.
“Nuestros productos que no son competitivos y la competencia externa son la conjunción para la caída del transporte. En Junio habíamos cerrado con un 6% de aumento, y en Julio con el aumento salarial y el aumento de combustible tuvimos un aumento de 14%. Esto es imposible de trasladar a precios”, dijo.
El 75% de nuestros costos es combustible y salarios y esto tiene un fuerte impacto en tarifas.
Con el tema combustibles hay poco que hacer, señala FADEEAC, ya que los acuerdos del Gobierno con las petroleras es que deben seguir rigiendo aumentos y ya estaría un nuevo incremento previsto para Octubre de este año.
¿Cómo ve el Gobierno Nacional la preocupación que tiene el sector? Daniel Indart señala que “El gobierno atiende las preocupaciones del sector. Estamos trabajando en comisiones con ellos. Afortunadamente mantienen el diálogo. En algunas cosas hemos avanzado, pero no todas las gestiones tienen el mismo resultado. Sí hay cambios en cuanto al total cierre de diálogo que teníamos antes. La presión tributaria afecta a todos los sectores y eso lo sabe el Gobierno”.
Según Indart a nivel país no hay cierre de empresas, las que hacen un esfuerzo para seguir trabajando porque desprenderse del personal es muy difícil, tanto por lo que cuesta despedir choferes, como por lo que cuesta capacitarlos.
Cierre
Las jornadas continúan hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones a las 17 horas.
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